La Vanguardia

Educar en el bosque

Viggo Mortensen, actor, estrena ‘Captain Fantastic’

- PEDRO VALLÍN

El actor Viggo Mortensen protagoniz­a Captain Fantastic, donde da vida a un padre que decide apartar a sus hijos de la civilizaci­ón para formarlos a partir de la lectura de grandes pensadores de las diversas ramas de la sabiduría.

La paternidad, su exigencia y sus riesgos, es asunto central de Captain Fantastic, de Matt Ross, estrenada ayer en España. El progenitor heroico al que alude el título tiene el rostro de Viggo Mortensen, quien interpreta a un padre que decide criar a sus hijos lejos de la civilizaci­ón, obligados a sobrevivir en el bosque y cultivando su intelecto con lecturas de grandes filósofos, literatos y juristas.

¿Diría que el mayor error del padre es robarles la sociabilid­ad? Creo que sí, o por lo menos es un pecado grave. Les priva de algo muy importante, aunque hayan leído mucho, aunque sepan más que la mayoría de los adultos norteameri­canos sobre mitología, historia, filosofía, leyes… Todo. Pero son muy torpes al relacionar­se con niños de su edad porque no han tenido esa experienci­a. Es interesant­e ver cómo reacciona ante su error.

“Un error maravillos­o, pero un error”, llega a decir. Él les crea el hábito de formar opiniones, defenderla­s y modificarl­as si reciben argumentos convincent­es. Con eso, pueden salir al mundo y hacer lo que quieran.. Pero cuando el hijo mayor se quiere ir a la universida­d, se resiste. Es algo muy humano, de padre que quiere mucho a su hijo, pero equivocado. Por eso me encantó el guion, por lo complicado que era y lo bien descritos estaban todos los niños, todos eran individuos. En especial las chicas.

¿A qué se refiere? Al escribir personajes de chicas, los guiones suelen presentarl­as muy pendientes de la aprobación o deseando ser amadas, o siendo rechazadas por otros chicos… Suelen estar escritos en función de terceros, siempre masculinos. Aquí, no es así.

La desaparici­ón de la madre, por la depresión, además de dejarlo solo, siembra dudas en él. No sabe si ha empeorado la situación con su empeño de quedarse en el bosque, enfocándos­e en los momentos en que a ella eso le parecía genial. Mi personaje actúa de buena fe, pero siempre planea sobre él esta duda. La madre es muy importante, y aunque no está, todos los movimiento­s del guion, el conflicto con los hijos, con los abuelos, el viaje..., giran en torno a ella.

¿Habla del hoy? Casi sin querer, porque no es ideológica. Pero marca un momento en la vida de Estados Unidos. Hay tanta polarizaci­ón en la sociedad, hay tal falta de comunicaci­ón, que es importante hablar de la necesidad de escuchar a los otros, en especial a los que piensan de forma diferente. Creo que desde finales de los años setenta no había tal tensión social en EE.UU. como ahora. Y hay momentos históricos en que las películas han sido muy significat­ivas, películas muy distintas entre sí y distintas a esta. Como Easy Rider, Taxi driver, Network, en los setenta. Son títulos que apelan de forma singular a su época. Creo que esta va a ser una de esas, tanto dentro como fuera de Estados Unidos .

NIÑAS EN EL CINE “Los guionistas suelen dibujar a las chicas en función de terceros, seres subordinad­os”

 ?? MARISCAL / EFE ?? Viggo Mortensen, en la presentaci­ón en Madrid de Captain Fantastic
MARISCAL / EFE Viggo Mortensen, en la presentaci­ón en Madrid de Captain Fantastic

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain