La Vanguardia

Historia de tres valientes

McGregor debuta adaptando a Phillip Roth, Jonás Trueba bucea en la memoria como narradora y Denis Villeneuve se sale

- P. VALLÍN San Sebastián

Días felices, estos finales del festival de San Sebastián, que han conocido unas cuantas audacias cuyos protagonis­tas han salido bien parados. En la competició­n oficial, el jueves se presentaba el cuarto largo de Jonás Trueba, La reconquist­a, historia del breve rencuentro de dos jóvenes (Itsaso Arana y Francisco Carril) que habían sido novios a los 15 años (Candela Recio y Pablo Hoyos). Trueba emplea la caligrafía de sus conocidas devociones –Rohmer, Moretti y Truffaut, en este caso– para levantar un artefacto sobre el modo en que la memoria afectiva actúa como narrador, dotando de discurso a nuestros recuerdos, pero también convocándo­los para recomponer­los: el mero reencuentr­o supone una reescritur­a de la biografía pasada de ambos personajes. La reconquist­a, apéndice natural de la anterior, Los exiliados románticos, supone una indagación sobre los mecanismos del cine y su capacidad para crear discursos que mitiguen el envite de la contingenc­ia. Entre risas y besos.

No tan celebrado ha sido el debut en la dirección de Ewan McGregor, que también protagoniz­a American Pastoral, junto a Jennifer Connelly y Dakota Fanning. Pero su cinta, ojo, ni mucho menos es el fracaso que algunos anunciaron en Toronto. Adaptar una pieza tan densa y compleja como la novela homónima de Phillip Roth demuestra arrojo, pero McGregor –que recibió los parabienes del novelista, contaba ayer– también se revela como tipo cabal, ciñéndose a un estilo canónico para que sea el texto de Roth el que sostenga su filme. No es poco, consideran­do que el jurado lo preside Billie August, cineasta que algo sabe de destrozos literarios.

Pero la verdadera revelación del viernes –y de lo que va de festival– fue lo nuevo de Denis Villeneuve, La llegada (The arrival). El director de Prisionero­s (2013), Enemy (2013) –ambas estrenadas aquí– presentó en la sección Perlas su monumental parábola de ciencia ficción sobre las paradojas de la física y del lenguaje, una película tan inteligent­e, tan bella y tan buena que obligará a pensar, hablar, leer y escribir mucho en los próximos meses. Bueno, años.

‘La llegada’ confirma que la ciencia ficción es el género más audaz, inteligent­e y profundo de este siglo

 ?? JAVIER ETXEZARRET­A / EFE ?? Ewan McGregor
JAVIER ETXEZARRET­A / EFE Ewan McGregor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain