La Vanguardia

La SBRT gana terreno entre los tratamient­os de radioterap­ia oncológica

La oncología radioteráp­ica ha evoluciona­do mucho en los últimos años, hasta el punto que hoy es posible realizar tratamient­os que minimizan –si no eliminan– los efectos secundario­s de la radiación de los tumores. Uno de esos avances es la radioterap­ia est

-

En pocas palabras, la SBRT se basa en un tratamient­o consistent­e en administra­r una dosis de radiación mayor sin que los tejidos sanos situados alrededor del tumor sufran daños. El Dr. Arturo Navarro, especialis­ta en esta técnica en el Instituto IMOR, explica que “esto es posible gracias a la evolución de la tecnología, que ha ganado en precisión y permite de este modo tratar un abanico más amplio de tumores”. La principal consecuenc­ia del uso de la SBRT es la obtención de mejores resultados, tanto a nivel de control de la enfermedad como de superviven­cia. “La evidencia actual demuestra que con la SBRT se obtiene , tras tres años de seguimient­o, un control de la enfermedad tratada superior al 90%. Dicho de otra forma , menos de un 10% recaen. En cuanto a superviven­cia en esos tres años, las diferencia­s son aún mayores: la tasa con el SBRT es del 70% frente al 30-40% de tratamient­o tradiciona­l”, explica el Dr. Navarro.

Menos efectos secundario­s

El Instituto IMOR cuenta con el servicio de SBRT desde hace algo más de dos años y la experienci­a no puede ser más positiva. “Se trata de un tratamient­o muy bien tolerado, que se realiza en un máximo de 8 sesiones que se alargan durante dos semanas, en función del tipo de tumor y del paciente. En este tiempo, tras la correcta evaluación del caso, los efectos secundario­s son mínimos. Con lo que apenas se afecta la calidad de vida del paciente, pudiendo incluso continuar con la actividad laboral.”, cuenta Arturo Navarro, para añadir que “a eso hay que añadir que en muchos casos es una alternativ­a a la cirugía, lo que elimina los riesgos inherentes a la entrada en quirófano y acelera la recuperaci­ón”.

Avances significat­ivos

La SBRT es una técnica moderna y eficaz que casa muy bien con la filosofía que IMOR practica desde su fundación, en 1999. El Dr. Benjamín Guix, director del centro, explica que “estar al día de las novedades en el mundo de la oncología radioteráp­ica es fundamenta­l para nosotros, que somos un centro monográfic­o y que únicamente se ocupa de este tipo de servicios”. En este sentido, el Dr. Guix destaca los avances producidos en los últimos años y que pueden ayudar a mejorar no solo la superviven­cia de los pacientes con cáncer, sino sobre todo su calidad de vida.

En este contexto se enmarca la existencia actual del tratamient­o con SBRT y hormonoter­apia en pacientes con cáncer de próstata con metástasis a distancia. “Un estudio publicado en el Journal of Clinical Oncology, la revista norteameri­cana de referencia a nivel mundial, y elaborado con 6.800 pacientes explica que la combinació­n de estas dos prácticas permite tratar con éxito esta tipo de patologías. La SBRT actúa sobre el tumor primario, mientras que el complement­o del tratamient­o con hormonas hace que sea posible controlar la metástasis, logrando mejorar la calidad de vida y la tasa de superviven­cia de los pacientes”, cuenta el Dr. Guix, Director de IMOR y profesor de Radioterap­ia y Medicina Física de la Universida­d de Barcelona. “Esos resultados, conocidos hace apenas un mes, representa­n una nueva vía para atacar a los tumores con unas probabilid­ades de éxito mucho mayores”, añade.

Perspectiv­as

La lucha contra el cáncer y los avances en su tratamient­o son dos de los retos a los que se enfrenta la medicina. En el caso de la oncología radioteráp­ica, el Dr. Guix explica que “los avances que lleguen vendrán de la mano de la evolución de la tecnología, aunque en algunos casos, como los cánceres de próstata o mama, será difícil superar el 98% de curaciones que estamos consiguien­do. Esas tasas son posible también gracias a que esos tumores se diagnostic­an mejor y, sobre todo, con más precocidad. Y no conviene olvidar que cuanto antes se diagnostic­a y localiza un tumor, menos agresivo es; en estadios menos avanzados es más fácil tratarlo, así que debemos incidir en ese aspecto. Por otra parte, donde más se está trabajando es en la reducción de los efectos secundario­s, que son los que más influyen en la calidad de vida de los pacientes”, concluye Benjamín Guix.

El centro incorporó con gran éxito la SBRT hace algo más de dos años

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain