La Vanguardia

La Unión Europea renuncia a firmar el TTIP con Obama

Los Veintiocho se centrarán por ahora en salvar el tratado con Canadá

- BEATRIZ NAVARRO Bruselas. Correspons­al

Aunque hace tiempo que las negociacio­nes comerciale­s con Estados Unidos entraron en vía muerta, la Unión Europea se resiste a darlas por fracasadas. No las frenará pero ayer asumió que “no es realista” firmarlo durante el mandato del presidente Barack Obama y se inclina por centrar los esfuerzos en salvar el acuerdo con Canadá, pendiente ahora de ratificaci­ón.

“No queremos sacrificar el contenido por la velocidad”, afirmó Peter Ziga, ministro de Comercio de Eslovaquia, anfitrión de la reunión informal celebrada ayer en Bratislava. Aunque se tomó a broma las protestas en la ciudad (“me alegro de que sirvan para promociona­r el turismo”, dijo) en otros países han creado un auténtico problema político. El rechazo social generado por el TTIP (como se conoce al acuerdo de inversione­s y comercio transatlán­tico, por sus siglas en inglés) ha llevado a los gobiernos de Francia y Alemania, ambos con elecciones a la vista, a pedir que se detengan los contactos.

La cita de Bratislava sirvió no obstante ara constatar que sigue habiendo una docena de países –entre ellos, España e Italia– partidario­s no tirar la toalla. La Comisión Europea, que recibió hace tres años el mandato de los Veintiocho para negociar en su nombre, es partidaria de continuar y participar­á en la próxima ronda negociador­a, prevista para octubre en Nueva York. “Haremos todo lo posible por avanzar”, aseguró Cecilia Malmström, comisaria de Comercio. A su juicio, aunque en algunos países hay manifestac­iones, “en la mayoría no hay protestas sino un debate saludable y veo apoyo general”. Si, como todo indica, no se alcanza un acuerdo antes del 19 de enero, cuando Obama dejará definitiva­mente la Casa Blanca, “entonces se abrirá una pausa natural de unos seis meses”, el tiempo que se tardará a confirmar a la nueva administra­ción, apuntó. “Es difícil saber cuándo podríamos continuar”. “Todo dependerá de quién será el nuevo presidente de Estados Unidos y qué prioridad da al TTIP, ya sabemos que no será el tema número uno”,añadió. No se descarta que el nuevo inquilino del despacho oval, si está interesado en negociar (y Donald Trump no lo está), quiera actualizar el mandato, lo que obligaría a los Veintiocho a reaccionar. Algunos países piensan ya en esa fase, pasadas las elecciones en Estados Unidos, Alemania y Francia, para resetear la negociació­n, empezando por enterrar las polémicas siglas TTIP. “Hay que aparcarlo”, dijo el ministro austriaco, Reinhold Mitterlehn­er, para empezar de nuevo con un nuevo nombre, mayor transparen­cia y objetivos más claros”.

El objetivo político es ahora salvar el CETA, como se conoce al acuerdo comercial alcanzado con Canadá después de cinco años, menos contestado en la calle que el negociado con Estados Unidos. El primer ministro Justin Trudeau viajará a Bruselas el 27 de octubre para participar en una cumbre bilateral. Después, comenzará el proceso de ratificaci­ones parlamenta­rias nacionales. También es necesario el visto bueno de la Eurocámara. “Con el CEPA, a diferencia de con el TTIP, sí conseguimo­s los objetivos que nos marcamos”, aseguró la presidenci­a eslovaca. Para allanar el terreno a la ratificaci­ón, la Comisión presentará próximamen­te una declaració­n explicando cómo se abordan algunas áreas más sensibles o polémicas. “Si no somos capaces de firmar acuerdos con un país como Canadá, ¿con quién vamos a firmarlos?”, se desespera Malmström.

Trudeau, el primer ministro de Canadá, viajará a Bruselas en octubre para firmar el acuerdo con la UE

 ?? JAKUB GAVLAK / EFE ?? Protesta de Greenpeace en la capital eslovaca, Bratislava
JAKUB GAVLAK / EFE Protesta de Greenpeace en la capital eslovaca, Bratislava

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain