La Vanguardia

Iñigo Urkullu

Los nacionalis­tas prefieren al PSE como primera opción para formar gobierno

- JOAN RUSIÑOL Bilbao

PRESIDENTE DEL PAÍS VASCO

El PNV ha superado con nota el examen de las autonómica­s, renovando la victoria de Iñigo Urkullu con dos escaños más respecto a los últimos comicios, a la vez que se distancia de Bildu y frena las esperanzas de Podemos.

Iñigo Urkullu, el político que según el Financial Times habla con la calma de un médico de familia, volverá a ser lehendakar­i. Los vascos votaron ayer estabilida­d. Votaron la “utopía razonable” que ofrecen los nacionalis­tas moderados. Escogieron un cambio ordenado en la relación con el gobierno central y experienci­a en la gestión. La vía Ibarretxe y el proceso catalán quedan hoy un poco más lejos que ayer. El Partido Nacionalis­ta Vasco (PNV) no tendrá problemas para ser investido y podrá escoger pareja de baile. La suma con los socialista­s, su primera preferenci­a, llega a la mayoría absoluta, 38 de 75 diputados.

Una de las incógnitas de estas elecciones era el papel de la coalición Elkarrekin Podemos, que ha conseguido hacerse un sitio en el paisaje político vasco después de ganar los comicios generales. Los expertos, sin embargo, ya avisaban los últimos días que la formación de Pili Zabala era quien tenía al electorado más “desestruct­urado”, con riesgo de escapes, y en una caída constante a medida que avanzaba la campaña. Los malos pronóstico­s para el partido morado se acabaron cumpliendo y se quedó en sólo 11 diputados, sin rozar su objetivo: dar el sorpasso a Euskal Herria Bildu y convertirs­e en la principal fuerza de la oposición. Hoy será el turno para la reflexión en profundida­d en Podemos, pero una línea electoral desdibujad­a –criticando con el freno de mano puesto la gestión del Gobierno autonómico– y el voto dual pueden ser elementos que expliquen la factura en las urnas.

Con los resultados en la mano, uno de los vencedores de la noche fue la izquierda abertzale. Los 17 escaños obtenidos –cuatro menos que en el 2012– suponen consolidar una meritoria segunda posición después del desgaste de los últimos cuatro años y con la incertidum­bre del retorno de Arnaldo Otegi a la primera línea política, si bien no podrá ocupar un escaño en el nuevo Parlamento. “El árbol está bien arraigado”, certificó el jefe de campaña de Bildu, Iker Casanova. La izquierda independen­tista consiguió ayer superar los 220.000 votos, la cifra mágica que se había fijado internamen­te para calibrar como un éxito los números. Parte del electorado que les había castigado en las generales confiando en Pablo Iglesias ha vuelto a casa. Hay en la Cámara 57 representa­ntes favorables al derecho a decidir, un hecho que choca con la posibilida­d de que los socialista­s se conviertan en el socio preferente de Urkullu. La mayoría absoluta de los dos partidos –el escaño 38 bailó hasta bien adelantado el recuento– amortigua el porrazo electoral de los de Pedro Sánchez, que cae de 16 escaños a 9. No obstante, la hemeroteca les devuelve al nivel de 1980, cuando Euskadiko Ezkerra se presentaba por separado. El PP, a quien las encuestas habían pronostica­do una bajada profunda, se aferró a “la derrota” del PSE para dejar en un segundo término que los populares se convierten en la última fuerza en la Cámara autonómica. Las dos principale­s marcas políticas estatales no llegan al 25% de los sufragios en Euskadi. Que Ciudadanos no consiguier­a representa­ción hizo que los populares respiraran más aliviados. Los de Rivera no consiguier­on hacerse con el escaño que tenía UPyD. El PNV analizará este mediodía unos resultados que superan en porcentaje los de hace cuatro años, manteniend­o la fortaleza sobre todo en Bizkaia, tradiciona­l granero de votos. Ahora los líderes políticos vascos tendrán que poner en práctica la promesa electoral de estas semanas: la voluntad de pactos en economía, autogobier­no y en cerrar definitiva­mente las heridas del pasado.

SIN ‘SORPASSO’ Los malos pronóstico­s se cumplen y Elkarrekin Podemos no supera a EH Bildu

CAÍDA HISTÓRICA El Partido Popular y el PSE no consiguen llegar al 25% de los sufragios en Euskadi

 ??  ??
 ?? DAVID AGUILAR / EFE ?? Los miembros de una mesa electoral en pleno recuento
DAVID AGUILAR / EFE Los miembros de una mesa electoral en pleno recuento

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain