La Vanguardia

La Galicia rural no salva al PSdG

El PP retiene al alza los apoyos del 2012 y la izquierda no gana votos pese a la irrupción de En Marea

- SANTIAGO DE COMPOSTELA Redacción

El último escaño de Ourense volvió a tener un papel protagonis­ta, en este caso, para visualizar el empate técnico entre En Marea y el PSdeG, ya que la victoria del PP resultó inapelable en todas las provincias. Eso sí, el triunfo de Núñez Feijóo fue más claro en la Galicia interior, donde los populares superaron con holgura el listón del 50% del sufragio y recuperaro­n el grado de hegemonía que exhibían en sus mejores tiempos. En conjunto, el PP repitió ayer al alza su voto absoluto del 2012 (de 661.000 a 672.000 papeletas) y sus 41 diputados, mientras que la izquierda sumó los mismos 34 de hace cuatro años, pero no ganó un solo voto, ya que la irrupción de En Marea (que incrementó en casi 70.000 electores el cómputo de su predecesor en el 2012: Anova) se nutrió sólo en parte de los sufragios perdidos por el PSdeG (casi 45.000) y el BNG (cerca de 30.000).

El empate en escaños entre En Marea y los socialista­s (aunque no en votos, pues la confluenci­a gallega de Podemos aventajó al PSdeG en más de 15.000 papeletas) cristalizó en Ourense, donde poco más de cien votos separaron al PSOE de obtener su tercer escaño en esa provincia y el que supondría el número 15 del total en el conjunto de Galicia, frente a los 14 de En Marea.

El resultado por provincias reflejó la solidez del PP, que repitió los mismos escaños que en el 2012 en A Coruña (13) y en Pontevedra (11). Y aunque perdió un diputado en Lugo (de 9 a 8), lo compensó con el que ganó en Ourense (de 8 a9) a expensas del PSdeG. Los socialista­s, por su parte, mantuviero­n los 5 escaños de A Coruña, perdieron uno en Lugo

Feijóo repite escaños en Pontevedra y A Coruña y cede uno en Lugo pero lo compensa a costa del PSdG en Ourense

y otro en Pontevedra y cedieron dos en Ourense. A su vez, el BNG –cuyas expectativ­as electorale­s eran sombrías– resistió en todas las circunscri­pciones, salvo en Pontevedra, donde cedió un escaño, por lo que se quedó con 6 diputados, frente a los 7 del 2012. Finalmente, En Marea mejoró los registros de Anova en A Coruña (de 4 a 5 escaños), Lugo y Ourense (de 1 a2) y, sobre todo, Pontevedra (de 3 a 5). Reunió un total de 14 escaños frente a los 9 de hace cuatro años.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain