La Vanguardia

El PNV se impone en todas las provincias

Los nacionalis­tas vascos logran dos escaños más en Bizkaia y Álava y recuperan Gipuzkoa

- BILBAO Redacción

El PNV logró imponerse en estas elecciones en todas las provincias. Pese a que hasta última hora no consiguió consolidar el diputado número 29 por la provincia de Bizkaia, los nacionalis­tas liderados por Iñigo Urkullu obtuvieron una victoria que les garantiza el gobierno. Esta provincia volvió a ser su gran bastión con el 42% de los votos y dos diputados más que en el 2012. En Álava también lograron un escaño más y recuperaro­n Gipuzkoa, en manos de la izquierda abertzale. EHBildu, en cambio, perdió escaños en todas las provincias. Globalment­e perdió 53.000 votos respecto a las elecciones del 2012, lo que, no obstante, le permitió mantenerse como segunda fuerza.

La peor parte se la llevó el PSOE, que anoche perdió 86.000 votos en Euskadi y siete de los 16 diputados obtenidos en el 2012.

El PSOE perdió anoche 86.000 votos y siete de los 16 diputados obtenidos en el 2012

Tampoco para Elkarrekin Podemos fue bueno el resultado obtenido, sobre todo porque es el partido que –en votos– ganó las dos últimas elecciones en el País Vasco. Con 11 diputados se convierte en la tercera fuerza política, por delante del PSOE, lo que no debería servir de consuelo. En cualquier caso, el partido liderado por Pili Zabala se coloca en disposició­n de ser un aliado del PNV en igualdad de condicione­s que el PSOE. Tampoco para el PP fue un buen resultado con 23.000 votos menos y un diputado caído a pesar de que C’s no logró representa­ción y UPyD, que en las anteriores elecciones pudo arañarle algunos votos, no concurrió.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain