La Vanguardia

El presidente gallego dice que seguirá en la Xunta hasta “el 2020”

Feijóo destaca la excepciona­lidad de su mayoría absoluta pero rehúye lecturas de futuro

- ANXO LUGILDE Santiago de Compostela

El PP es un partido “lleno de gallegos”. proclamó ayer con una euforia contenida pero una felicidad evidente Alberto Núñez Feijóo al valorar su tercera victoria consecutiv­a con mayoría absoluta. En su discurso triunfal, mientras sentía la mirada de toda España como el posible recambio de Rajoy al frente del Partido Popular, el presidente de la Xunta afirmó que “no soy salvador de nada y servidor de todos. Y eso seguiré siendo hasta el año 2020, cuando terminé la legislatur­a”. De este modo y también al asegurar que cumplirá todos y cada uno de sus compromiso­s de campaña, Feijóo lanzó el mensaje de que, aunque haya superado el lastre de las fotos con el narcotrafi­cante Marcial Dorado, no tiene intención de dar el salto a la política española.

“No hay mayor honra que servir a Galicia. Es la mayor honra que tiene un gallego que se dedica a la política”, afirmó Feijóo, quien, quizá al darse cuenta de que sus palabras se podrían leer como algún reproche a Mariano Rajoy, acto seguido volvió a destacar la aportación del presidente del Gobierno al que ya se había referido al inicio de su intervenci­ón.

Tras la campaña en la que cumplió 55 años de edad y apenas dos meses después del fallecimie­nto de su padre, el presidente de la Xunta vive un momento especialme­nte dulce, pues espera su primer hijo con su compañera sentimenta­l, la directora de Zara Home, Eva Cárdenas. Y en política ha logrado una mayoría absoluta que él mismo se encargó ayer de destacar que es “excepciona­l”, por ser la única en la España autonómica. En su intervenci­ón Feijóo apeló al concepto gallego del sentidiño, semejante al seny catalán, para explicar el veredicto electoral de ayer.

En su mensaje de gratitud al “pueblo gallego” por haberle dado de nuevo su confianza, Feijóo se refirió tanto al electorado rural como urbano, para enfatizar que existe un equilibrio entre ambos, si bien, de nuevo, la Galicia de las aldeas y de las villas dio un mayor apoyo al PP que la de las ciudades, mientras en éstas se notó

APUESTA POR LA ESTABILIDA­D Feijóo explica su nuevo triunfo por el ‘sentidiño’, el ‘seny’ de los gallegos

la debilidad del centro-izquierda.

Feijóo estuvo dudando hasta abril si se presentaba a las elecciones, por temor a perder, pero en primavera dio el paso, mientras apostaba, con éxito, por cerrarle el paso a Ciudadanos.

 ?? LAVANDEIRA JR / EFE ?? Feijóo ayer con su novia
LAVANDEIRA JR / EFE Feijóo ayer con su novia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain