La Vanguardia

El PSE ofrece diálogo y admite el descalabro

- BARCELONA Redacción

La cabeza de lista del PSE-EE y candidata a lehendakar­i, Idoia Mendia, hizo hincapié ayer, tras reconocer el descalabro de los socialista­s vascos, en la necesidad de que todas fuerzas políticas dialoguen tras “un reparto de escaños muy segmentado”. Un ofrecimien­to de diálogo que ella misma transmitió ayer por la noche al líder del PNV, Iñigo Urkullu, cuando lo llamó para felicitarl­o.

En este sentido, la líder de los socialista­s vascos incidió en la necesidad de que todas las formacione­s “busquen acuerdos para sacar adelante las políticas”, haciendo valer su papel de fuerza decisiva para sumar la mayoría absoluta.

Mendia, en la comparecen­cia que hizo en Bilbao junto a miembros de la ejecutiva socialista, no tuvo problemas en reconocer el “mal resultado” obtenido por los socialista­s vascos, que quedan relegados no sólo por Bildu, sino también por Podemos.

Y es que los nueve escaños obtenidos en estas últimas elecciones (en los comicios del 2012 fueron 16) no son los que esperaban, según reconoció. Un descalabro que atribuyó a la “irrupción de fuerzas nuevas” –sin citar explícitam­ente a Podemos–, pero también a la baja participac­ión de la jornada electoral de ayer, que la líder socialista enmarcó “en un escenario político muy convulso en toda España”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain