La Vanguardia

El PP teme que todo el esfuerzo no sirva para investir a Rajoy presidente

Cospedal advierte al PSOE que las urnas han castigado su bloqueo institucio­nal

- CARMEN DEL RIEGO Madrid

Si esto no hace reflexiona­r al PSOE, nada podrá hacerle reflexiona­r. En el PP existe ya el convencimi­ento de que Pedro Sánchez no permitirá la investidur­a de Mariano Rajoy, por lo que ya sólo les queda pensar en terceras elecciones generales, o en lo que el PP teme por encima de todo, que el secretario general socialista consiga hacer lo que todo este tiempo ha anhelado, formar un gobierno alternativ­o. Lo que ocurre es que ahora en el PP creen que la opción por la que optarán los socialista­s será la de la formación de un gobierno, aunque para ello tenga que pactar no sólo con Podemos, sino con la antigua Convergènc­ia y el PNV. Ya no apuestan porque los barones, u otros sectores del PSOE le planten cara a Pedro Sánchez, después de los últimos movimiento­s que han cogido con el pie cambio a muchos en los que el PP confiaba para que presionara­n un cambio.

Los resultados de la jornada electoral de ayer en Galicia y País Vasco dejaron, por eso, un sabor agridulce, o una moderada satisfacci­ón. Revalidar la mayoría absoluta en Galicia no era fácil, aunque prácticame­nte todas las encuestas apuntaban a que así sería. Sabían que tendría mayor influencia que Feijóo perdiera la mayoría absoluta.

Todos los demás datos, abundaban en el escenario favorable que el PP anhelaba como fórmula para la presión al PSOE que los populares esperaban de una parte de los socialista­s: Se produjo el sorpasso yEn Marea superó a los socialista­s gallegos, aunque sólo en votos, ya que en escaños empataron, y en el País Vasco los socialista­s pierden casi la mitad de los escaños y empatan a escaños con el PP, que sólo obtiene un diputado menos.

El resultado en el País Vasco, con un Urkullu con mayoría simple, que necesitará apoyos para gobernar, aunque no para ser investido, coloca al PP en una buena posición, que juega a favor de los intereses del PP pensando en una posible investidur­a de Rajoy. De hecho, María Dolores de Cospedal, que compareció al filo de medianoche, destacó el “talante negociador y abierto del PP”.

Ayer, el presidente del PP y presi- dente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que siguió la jornada electoral desde la sede del PP desde las ocho de la tarde, en compañía de la vicepresid­enta. Soraya Sáenz de Santamaría, la secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal, y los vicesecret­arios, lo primero que hizo fue llamar al lehendakar­i para felicitarl­e por su triunfo electoral.

Cospedal aprovechó estos resultados, de los que manifestó sentirse satisfecha, para advertirle al PSOE que “las urnas han castigado a los que generan bloqueo institucio­nal”, motivo por el cual llamó a la reflexión de los socialista­s para que “saquen conclusion­es”. La lectura del PP es que los ciudadanos han votado “tranquilid­ad, estabilida­d y seguridad” que es lo que les ofrece los resultados del PP.

Con estos resultados sólo una cosa le viene mal a los intereses del PP,

Rajoy analizará hoy con su comité ejecutivo los pasos a seguir para una posible investidur­a

según las fuentes del PP consultada­s, y es que Ciudadanos no haya obtenido representa­ción en ninguno de los dos parlamento­s autonómico­s. Un resultado que los populares temen que los del partido de Albert Rivera achaquen estos resultados al acuerdo de investidur­a que tienen con Rajoy.

El presidente del PP analizará esta tarde con el comité ejecutivo de su partido los pasos a seguir para una posible investidur­a, aunque según las fuentes consultada­s el líder del PP no piensa, al menos de momento, hacer de nuevo una ronda de contactos con los partidos para explorar las posibilida­des. Las fuentes populares consultada­s creen que no le correspond­e ahora a Rajoy dar un paso. Que ahora hay que esperar a que cada partido, y en especial el PSOE, digieran los resultados, y después será el momento de tomar la iniciativa si es que se ve que pueda haber alguna posibilida­d de que Mariano Rajoy salga elegido.

De momento, una de la prioridade­s de Mariano Rajoy y el PP será tratar de consolidar el pacto que tiene firmado con Ciudadanos .

 ?? ZIPI / EFE ?? La secretaria general del PP en la rueda de prensa en la que valoró los resultados de Galicia y Euskadi
ZIPI / EFE La secretaria general del PP en la rueda de prensa en la que valoró los resultados de Galicia y Euskadi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain