In­dig­na­ción ve­ci­nal por la de­mo­li­ción del Ar­te­sà

El Ayun­ta­mien­to de El Prat cons­trui­rá un nue­vo tea­tro sal­van­do al­gu­nos ele­men­tos em­ble­má­ti­cos del edi­fi­cio mo­der­nis­ta, en pé­si­mo es­ta­do de con­ser­va­ción

La Vanguardia - - VIVIR - JO­SE PO­LO

Reivin­di­ca­do por al­gu­nos y cri­ti­ca­do por otros, la cons­truc­ción de un nue­vo tea­tro es­tá ge­ne­ran­do con­tro­ver­sia en El Prat de Llo­bre­gat. El mo­ti­vo es que el pro­yec­to del Ayun­ta­mien­to par­te de la pre­mi­sa de la de­mo­li­ción del an­ti­guo tea­tro Ar­te­sà para al­zar uno nue­vo en el mis­mo lu­gar. Se tra­ta del edi­fi­cio mo­der­nis­ta más em­ble­má­ti­co de la ciu­dad cons­trui­do en 1919 y en desuso desde el 1988 por su mal es­ta­do de con­ser­va­ción.

Desde la pla­ta­for­ma Atu­rem l’en­de­rroc, sal­vem l’Ar­te­sà han re­co­gi­do más de 3.000 fir­mas en con­tra de los pla­nes del Con­sis­to­rio y no es ex­tra­ño ver pa­ñue­los con­tra la pro­pues­ta mu­ni­ci­pal col­ga­dos en los bal­co­nes. “Ni tan si­quie­ra se han plan­tea­do reha­bi­li­tar el edi­fi­cio, que es par­te de la his­to­ria de El Prat”, de­nun­cia Jor­di Ra­mos, uno de los in­te­gran­tes de la pla­ta­for­ma, que se ma­ni­fes­tó reunien­do a más de 200 per­so­nas an­tes de la pre­sen­ta­ción de una mo­ción en el pleno mu­ni­ci­pal. “Exi­gi­mos que se pa­re el pro­ce­so, se reha­bi­li­te el edi­fi­cio para que no se cai­ga y se en­ca­re un pro­ce­so de par­ti­ci­pa­ción real”, re­su­me Ra­mos para ex­pli­car las de­man­das del co­lec­ti­vo.

Desde el Ayun­ta­mien­to go­ber­na­do por ICV-EUiA y PSC, que se hi­zo con la pro­pie­dad del in­mue­ble en el año 2004 des­pués de un com­ple­jo pro­ce­so de com­pra, se de­fien­den ale­gan­do que la es­truc­tu­ra del edi­fi­cio no cum­ple con los mí­ni­mos de se­gu­ri­dad. “El Ar­te­sà tie­ne un va­lor ar­qui­tec­tó­ni­co muy jus­ti­to”, ase­gu­ra la con­ce­jal de Ur­ba­nis­mo, Al­ba Bou. Den­tro del ca­tá­lo­go de pa­tri­mo­nio lo­cal rea­li­za­do en 2003 con la ayu­da de la Dipu­tación de Bar­ce­lo­na, tan só­lo se pro­te­gen al­gu­nas par­tes del Ar­te­sà: el café, la en­tra­da y las dos fa­cha­das y to­das ellas “se con­ser­va­rán”, in­di­ca Bou.

“To­do el tea­tro en su con­jun­to tie­ne va­lor his­tó­ri­co”, dis­cre­pan desde la pla­ta­for­ma. El pro­ce­so has­ta lle­gar a la si­tua­ción ac­tual, don­de ya se ha es­co­gi­do un pro­yec­to y se es­tá a la es­pe­ra de la re­dac­ción de­fi­ni­ti­va, tam­bién es cri­ti­ca­do. Se abrió un con­cur­so al cual se pre­sen­ta­ron más de 100 pro­fe­sio­na­les. En­tre es­tos se reali­zó una cri­ba has­ta de­jar cin­co fi­na­lis­tas, te­nien­do en cuen­ta a aque­llos con “ex­pe­rien­cia en tea­tros”, se­gún Bou. Un ju­ra­do for­ma­do por ar­qui­tec­tos, per­so­nas con ex­pe­rien­cia en la ges­tión de tea­tros co­mo Jau­me An­tich, di­rec­tor del Atrium de Vi­la­de­cans, y re­pre­sen­tan­tes po­lí­ti­cos, dic­ta­mi­nó que el pro­yec­to His­tò­ries, que era el fi­na­lis­ta me­nos agre­si­vo con el an­ti­guo edi­fi­cio, fue­se el ga­na­dor.

Para sus de­trac­to­res aquel pro­ce­so “no fue lim­pio” por dos mo­ti­vos: no im­pli­có una vo­ta­ción di­rec­ta de la ciu­da­da­nía y los cin­co pro­yec­tos fi­na­lis­tas mar­ca­ban re­du­cir el an­ti­guo Ar­te­sà a pe­da­zos. “Nos pre­sen­ta­mos a las elec­cio­nes y to­do el mun­do sa­bía que que­ría­mos ha­cer un tea­tro nue­vo”, res­pon­de Bou des­pués de con­se­guir el aval de las ur­nas. “Era el tea­tro del pue­blo y que­re­mos que lo vuel­va a ser, res­pe­tan­do la me­mo­ria his­tó­ri­ca”, aña­de el con­ce­jal de Cul­tu­ra, Da­vid Vi­cio­so. “Aho­ra mis­mo no te­ne­mos es­pa­cios para rea­li­zar re­pre­sen­ta­cio­nes en con­di­cio­nes y con­ta­mos con gru­pos dis­pues­tos a do­tar al Ar­te­sà de ac­ti­vi­dad”, aña­de Vi­cio­so. En­tre sus pla­nes es­tá la or­ga­ni­za­ción de una es­cue­la de tea­tro y ar­tes es­cé­ni­cas.

Am­bos res­pon­sa­bles po­lí­ti­cos se­ña­lan que de­trás de Sal­vem l’Ar­te­sà hay un “con­flic­to po­lí­ti­co fo­men­ta­do por las fuer­zas de la opo­si­ción”, al­go que la pla­ta­for­ma nie­ga ro­tun­da­men­te in­di­can­do que es “plu­ral e in­clu­so reúne per­so­nas con sen­si­bi­li­da­des cer­ca­nas al equi­po de gobierno”. Si el Con­sis­to­rio con­ti­núa con sus pla­nes, el nue­vo Ar­te­sà abri­rá sus puer­tas du­ran­te el pri­mer tri­mes­tre de 2019 gra­cias a una in­ver­sión de 15 mi­llo­nes de eu­ros.

De mo­men­to, du­ran­te el úl­ti­mo pleno mu­ni­ci­pal el Plan Es­pe­cial de Mo­di­fi­ca­ción Ur­ba­nís­ti­ca del Ar­te­sà pros­pe­ró con los úni­cos vo­tos a fa­vor del equi­po de gobierno y la des­es­ti­ma­ción de las 11 ale­ga­cio­nes pre­sen­ta­das.

DA­VID AIROB

Fa­cha­da prin­ci­pal del tea­tro Cen­tre Ar­te­sà que el Ayun­ta­mien­to quie­re de­mo­ler

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.