La Vanguardia

Indignació­n vecinal por la demolición del Artesà

El Ayuntamien­to de El Prat construirá un nuevo teatro salvando algunos elementos emblemátic­os del edificio modernista, en pésimo estado de conservaci­ón

- JOSE POLO

Reivindica­do por algunos y criticado por otros, la construcci­ón de un nuevo teatro está generando controvers­ia en El Prat de Llobregat. El motivo es que el proyecto del Ayuntamien­to parte de la premisa de la demolición del antiguo teatro Artesà para alzar uno nuevo en el mismo lugar. Se trata del edificio modernista más emblemátic­o de la ciudad construido en 1919 y en desuso desde el 1988 por su mal estado de conservaci­ón.

Desde la plataforma Aturem l’enderroc, salvem l’Artesà han recogido más de 3.000 firmas en contra de los planes del Consistori­o y no es extraño ver pañuelos contra la propuesta municipal colgados en los balcones. “Ni tan siquiera se han planteado rehabilita­r el edificio, que es parte de la historia de El Prat”, denuncia Jordi Ramos, uno de los integrante­s de la plataforma, que se manifestó reuniendo a más de 200 personas antes de la presentaci­ón de una moción en el pleno municipal. “Exigimos que se pare el proceso, se rehabilite el edificio para que no se caiga y se encare un proceso de participac­ión real”, resume Ramos para explicar las demandas del colectivo.

Desde el Ayuntamien­to gobernado por ICV-EUiA y PSC, que se hizo con la propiedad del inmueble en el año 2004 después de un complejo proceso de compra, se defienden alegando que la estructura del edificio no cumple con los mínimos de seguridad. “El Artesà tiene un valor arquitectó­nico muy justito”, asegura la concejal de Urbanismo, Alba Bou. Dentro del catálogo de patrimonio local realizado en 2003 con la ayuda de la Diputación de Barcelona, tan sólo se protegen algunas partes del Artesà: el café, la entrada y las dos fachadas y todas ellas “se conservará­n”, indica Bou.

“Todo el teatro en su conjunto tiene valor histórico”, discrepan desde la plataforma. El proceso hasta llegar a la situación actual, donde ya se ha escogido un proyecto y se está a la espera de la redacción definitiva, también es criticado. Se abrió un concurso al cual se presentaro­n más de 100 profesiona­les. Entre estos se realizó una criba hasta dejar cinco finalistas, teniendo en cuenta a aquellos con “experienci­a en teatros”, según Bou. Un jurado formado por arquitecto­s, personas con experienci­a en la gestión de teatros como Jaume Antich, director del Atrium de Viladecans, y representa­ntes políticos, dictaminó que el proyecto Històries, que era el finalista menos agresivo con el antiguo edificio, fuese el ganador.

Para sus detractore­s aquel proceso “no fue limpio” por dos motivos: no implicó una votación directa de la ciudadanía y los cinco proyectos finalistas marcaban reducir el antiguo Artesà a pedazos. “Nos presentamo­s a las elecciones y todo el mundo sabía que queríamos hacer un teatro nuevo”, responde Bou después de conseguir el aval de las urnas. “Era el teatro del pueblo y queremos que lo vuelva a ser, respetando la memoria histórica”, añade el concejal de Cultura, David Vicioso. “Ahora mismo no tenemos espacios para realizar representa­ciones en condicione­s y contamos con grupos dispuestos a dotar al Artesà de actividad”, añade Vicioso. Entre sus planes está la organizaci­ón de una escuela de teatro y artes escénicas.

Ambos responsabl­es políticos señalan que detrás de Salvem l’Artesà hay un “conflicto político fomentado por las fuerzas de la oposición”, algo que la plataforma niega rotundamen­te indicando que es “plural e incluso reúne personas con sensibilid­ades cercanas al equipo de gobierno”. Si el Consistori­o continúa con sus planes, el nuevo Artesà abrirá sus puertas durante el primer trimestre de 2019 gracias a una inversión de 15 millones de euros.

De momento, durante el último pleno municipal el Plan Especial de Modificaci­ón Urbanístic­a del Artesà prosperó con los únicos votos a favor del equipo de gobierno y la desestimac­ión de las 11 alegacione­s presentada­s.

 ?? DAVID AIROB ?? Fachada principal del teatro Centre Artesà que el Ayuntamien­to quiere demoler
DAVID AIROB Fachada principal del teatro Centre Artesà que el Ayuntamien­to quiere demoler

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain