La Vanguardia

‘El crack’ se va al teatro

Joel Joan y Julio Manrique mantienen una “rivalidad sanota” en la segunda temporada que se rueda estos días

- FRANCESC PUIG

Joel Joan volverá en enero a TV3 con la segunda temporada de El crack, donde seguirá mezclando realidad y ficción para reírse de él mismo y de su profesión en general. En esta ocasión no será Roger Coma su compañero de viaje, sino Julio Manrique, con quien mantendrá una “rivalidad sanota”, según adelanta el actor y tal como se dejó vislumbrar en una de las escenas que se grabaron el viernes pasado en la playa barcelones­a de la Nova Mar Bella. Escrita y dirigida por el mismo Joel Joan y Hèctor Claramunt, se mantienen algunos actores de la primera temporada como Sara Espígul (Sandra) o Diana Gómez (Carla), y se incorporan otros como Lluís Soler y Laura Aubert.

Si en la primera temporada el trasfondo era el rodaje de una película en torno a 1714, en esta segunda El crack retrata el proceso de creación de una obra teatral. “Hemos querido llevar la misma crítica y observació­n de los actores a otro sector como es el del teatro –explica Claramunt–, que en mi opinión es más rico que el del cine porque se convive mucho más durante el ensayo de una obra que en el rodaje de una película”. La serie seguirá con su tono irreverent­e y buscará de nuevo los límites del humor. “No queremos quedarnos en un humor blanco –explica Joel Joan– sino ir a buscar allí donde el público ríe, pero a la vez le escuece un poco, diciendo ciertas verdades que si no se dicen con humor posiblemen­te no se podrían decir”. También se tocarán temas tabúes para que dejen de serlo: “Queremos hablar de temas que pueden ser políticame­nte incorrecto­s, pero humorístic­amente muy correctos”.

Los nuevos episodios empiezan un año después del final de la temporada anterior: “Encontramo­s a un Joel Joan en otro punto de su vida –dice Claramunt– en el que quiere emprender un proceso de mejora. Si en la primera temporada el personaje lo perdía todo y se autodestru­ía hasta quedar solo, en esta segunda, el objetivo es recuperarl­o de este viaje a la nada”. Joel Joan añade: “Queremos darle una segunda oportunida­d de hacerlo bien, que no es fácil. Además, lo que pasa a menudo es que queriendo mejorar las cosas, las empeoras”.

Manrique encuentra saludable y divertida la apuesta de El crack “para reírnos de nosotros”. En la serie muchos actores se interpreta­n a ellos mismos, “pero es obvio –señala el actor– que en realidad estamos interpreta­ndo a un personaje que es una imagen deformada de nosotros, que amplifica defectos, vanidades y egos, y que existen en el mundo de la interpreta­ción, pero también en otras profesione­s”. ¿Y cómo es el Julio Manrique que veremos en la serie? “Lo que han querido los dos guionistas: un canalla y un egoísta”, dice entre carcajadas Manrique. “Es una especie de crack 2.0”, añade Joel Joan, quien después afirma que se han querido reír “de esta imagen de Manrique como el seductor por excelencia de Catalunya después de que hiciera el Don Joan. Cogiendo la esencia de su imagen pública, la hemos llevado muy lejos de la realidad y hemos creado situacione­s que el Manrique real nunca haría”, añade Joel Joan.

De la misma manera que sucedía en la primera temporada, emitida en otoño del 2014, en la serie diversos personajes conocidos harán algún cameo, empezando por actores como Clara Segura, Anna Sahun y Merçé Martínez, que coincidier­on con Joel Joan y Manrique en Porca misèria. También intervendr­án otros como Aïna Clotet, Quim Masferrer, Santi Millan, Silvia Bel o Toni Cruanyes.

 ?? TV3 ?? Joel Joan y Julio Manrique durante el rodaje el viernes pasado en la playa barcelones­a de la Nova Mar Bella
TV3 Joel Joan y Julio Manrique durante el rodaje el viernes pasado en la playa barcelones­a de la Nova Mar Bella

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain