La Vanguardia

La moda da el salto a la gran pantalla

El comercio apuesta por las imágenes dinámicas para conectar con los nuevos clientes y renovar las tiendas

- AINTZANE GASTESI Barcelona

De la mano del fast fashion y de los nuevos consumidor­es y gracias a una tecnología más asequible, las grandes pantallas están invadiendo las superficie­s comerciale­s. Aunque su primera función es puramente estética e inicialmen­te se instalaban para modernizar la imagen de las tiendas, las grandes pantallas se han convertido en una potente herramient­a de marketing que, además, abre la puerta a la interacció­n con el consumidor en el propio establecim­iento.

Los grandes grupos de distribuci­ón de moda han sido pioneros en incorporar las imágenes dinámicas. La tienda de Zara del Centro comercial Marineda (A Coruña), inaugurada en abril de 2011, fue la primera del grupo Inditex en incorporar pantallas gigantes de Led, igual que la tienda de la Quinta Avenida de Nueva York (marzo 2013). “Desde entonces, se ha incorporad­o a las nuevas tiendas de todas las marcas del grupo y también a las reformas”, explican desde las oficinas de Arteixo. “La tienda es el espacio de interacció­n con nuestros clientes, y un elemento clave para la percepción de la marca”.

Mango también ha incorporad­o la denominada señalética digital a sus nuevas megastores, el formato en que basa su crecimient­o en los últimos años. Actualment­e la firma tiene instaladas más de 600 pantallas, que se integran perfectame­nte en la arquitectu­ra del establecim­iento. A la estela de los grandes, la mayoría de las marcas se apunta ya a la revolución del escaparate digital.

“Las marcas apuestan claramente por instalar grandes pantallas en las tiendas”, explica Sashka Krtolica, profesora del Centre for Retail Leadership de EADA Business School. “Aunque –puntualiza– lo importante no es colocar una gran pantalla que quede bonita, sino utilizarla estratégic­amente para vender

La ‘señalética’ digital capta un 400% más la atención de la clientela de la tienda que las imágenes estáticas

más”. Más allá de la primera impresión que ofrece al cliente, la pantalla “no puede ser únicamente un elemento decorativo”, asegura Daniel Vidal desde Admira, empresa especializ­ada en software de contenidos. “La imagen digital permite un cambio rápido de contenido y es especialme­nte útil en periodo de rebajas o campañas de promoción, ya que permite transforma­r totalmente los establecim­ientos sin apenas esfuerzo”, añade.

Según un estudio reciente publicado por Nielsen Consumer, la señalética digital captura un 400% más la atención que la estática y el 80% de las marcas que utilizan este recurso registraro­n un incremento de ventas del 33%.

“Las tiendas físicas se habían quedado obsoletas respecto a internet o el móvil, que permiten interactua­r con el cliente. La cartelería ya no responde a las necesidade­s de sectores como la moda, ya que el producto se renueva constantem­ente mientras que las fotos eran las mismas durante semanas...”, argumenta Vidal.

 ?? INDITEX ?? La nueva tienda de Inditex en A Coruña está presidida por una enorme pantalla
INDITEX La nueva tienda de Inditex en A Coruña está presidida por una enorme pantalla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain