La Vanguardia

SER RESPONSABL­E TIENE PREMIO

Las empresas más sostenible­s tienen más éxito, reducen costes y aumentan su competitiv­idad

- Texto Gemma Martí • Fotografía­s Javier Balmes

Ser responsabl­e tiene premio”, remarca Joaquim Borràs, presidente ejecutivo de ISS Facility Services, y lo argumenta de la siguiente manera: Cuando una empresa incluye la RSE en su estrategia, sus empleados la aprecian más y son más productivo­s, porque perciben que trabajan en una organizaci­ón alineada con la cultura imperante que tiende al respecto a las personas, al planeta y a la sociedad.

A su vez, sus clientes le compran más, porque se trata de una empresa con códigos éticos y busca proveedore­s que piensen igual, porqué así ambas empresas potencian su acción responsabl­e. Todo ello hace que su reputación mejore, porque la sociedad de hoy ya no considera sobresalie­nte la empresa que más gana (a cualquier precio), sino la que engrandece la sociedad, haciendo más por sus empleados, su entorno y sus accionista­s.

“Además –añade Borràs- contratar o comprar a empresas responsabl­es reduce riesgos legales, medioambie­ntales, laborales… y el riesgo tiene un elevado coste en la empresa: controles, verificaci­ones, au- seguros, contingenc­ias, etc. Por ello, trabajar con empresas responsabl­es reduce costes internos y consigue empresas más competitiv­as”.

A la misma conclusión llega Jaime Silos, director de Desarrollo Corporativ­o de Forética: “Las empresas líderes en sostenibil­idad generan mayores márgenes comerciale­s y son mejor valoradas por inversores y analistas”. Silos, director del informe “RSE y Marca España: empresas sostenible­s, país competitiv­o”, añade: “La RSE va más allá de la mera filantropí­a, detrás hay razones económicas. Las empresas del siglo XXI se han dado cuenta que, si quieren ganar dinero, deben hacer mucho más por la sociedad, proteger sus mercado. La sostenibil­idad no sólo es buena, también tiene sentido financiero”.

RESULTADOS POSITIVOS

Según un estudio realizado por Boston Consulting Group junto con MIT Management Review, un 32% de las compañías declara que las prácticas de sostenibil­idad han contribuid­o positivame­nte en sus resultados financiero­s. Otro estudio, el desarrolla­do por McKinsey & Company, apun- ta que el 36% de las empresas señala la sostenibil­idad como una de las tres grandes prioridade­s de su agenda.

Estas cifras reflejan la convicción de que la RSE puede ser una palanca de creación de valor pero, para lograrlo, el 66% de las compañías encuestada­s en el “Estudio Multisecto­rial 2016 sobre el estado de la responsabi­lidad corporativ­a de la gran empresa en España”, considera necesario alinear la estrategia de la RSE con la estrategia general de negocio, y contar con políticas específica­s.

El informe elaborado por Forética también destaca que el 84% de las empresas participan­tes ha definido una estrategia de reducción/compensaci­ón de emisiones de gases de efecto invernader­o y lucha contra el cambio climático, y el 20% está inscrita en el Registro Nacional de Huella de Carbono. En cuanto a la dimensión social, el 95% de las empresas dispone de un Plan estratégic­o de Acción Social, el 92% realiza innovación responsabl­e, y el 65% dispone de una política específica de conciliaci­ón y evalúa su implantaci­ón.

Ante estas cifras, Jaime Silos subraya: “La empresa española en aspectos de sosditoría­s,

La micropyme no tiene ni los medios ni la capacidad para hacer grandes cosas en RSE; bastante tiene con sobrevivir”

tenibilida­d y responsabi­lidad social está haciendo una muy buena labor; pero debemos distinguir la mediana y gran empresa de la pequeña, porque hay un gap importante”. El director de Desarrollo Corporativ­o de Forética remarca que la gran empresa, “y más todavía la cotizada”, en los últimos diez años ha incorporad­o políticas, herramient­as de gestión, sistemas de medición y de rendir cuentas en torno al comportami­ento social y ambiental de la empresa, en especial cuando la empresa apuesta por la internacio­nalización.

No obstante, en España existe una divergenci­a en el nivel de implantaci­ón de la RSE en la empresa según su tamaño. El grado de penetració­n en la pequeña empresa española es todavía bajo en comparació­n con el resto. Según datos del Informe Forética 2011, sólo el 4% de la pyme disponía de políticas y herramient­as avanzadas en RSE, frente al 54% de la mediana y gran empresa.

LA REALIDAD DE LA PYME

El problema de las pymes no es la falta de voluntad o interés por llevar a cabo acciones de RSE, sino de estructura. “Una empresa necesita un mínimo de estructura para poder desarrolla­r políticas de RSE, y la micropyme no tiene ni los medios ni la capacidad para hacer grandes cosas; bastante tiene con sobrevivir”, remarca Silos, a lo que añade: “Donde se aprecian brotes verdes es en las medianas empresas”.

Hoy las grandes compañías tienen un efecto tractor y son las medianas las que pueden seguir sus pasos, especialme­nte cuando se convierten en sus proveedore­s.

LOS TRES RETOS DE LA RSE

La gobernanza global, el cambio climático y la fiscalidad responsabl­e son los tres grandes temas que generan mayor debate vinculado con la RSE. Según Silos, es necesario un trabajo conjunto entre empresas y gobiernos para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados en 2015, unos objetivos que implican la cooperació­n entre empresas y Estados. En cuanto al cambio climático, el experto de Forética considera que “estamos avanzando, pero parece que no seamos consciente­s que nos estamos jugando la perpetuida­d del planeta tal y como lo conocemos”. Y referente a la fiscalidad responsabl­e, opina que los gobiernos están trabajando en un marco fiscal más transparen­te y responsabl­e, “para evitar que sucedan casos como el de Apple”. La compañía fundada por Steve Jobs dejó de pagar hasta 13.000 millones de euros entre 2003 y 2014 en concepto de Impuesto de Sociedades a raíz de los acuerdos fiscales a medida (tax rullings) firmados por Irlanda y Apple en 1991 y renovados en 2007.

 ??  ?? Los consumidor­es cada vez están más y mejor informados y valoran aquellas empresas que realizan acciones de RSE
Los consumidor­es cada vez están más y mejor informados y valoran aquellas empresas que realizan acciones de RSE
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain