La Vanguardia

Auge del cliente consciente

Con internet, el consumidor también opina e influye

-

Internet y las redes sociales han facilitado la aparición de un consumidor consciente, un cliente que busca o se interesa por obtener una mayor informació­n del origen de los productos de consumo, los procesos de producción, las materias primas empleadas, las condicione­s de trabajo en la producción, el impacto que tienen dichos productos y procesos en la sociedad, la salud y el medio ambiente.

Este consumidor tiene la capacidad de influir a otros usuarios reales y potenciale­s mediante sus opiniones, elogios, críticas y denuncias a través de internet y las redes sociales, lo que concede al ciudadano un poder sin precedente­s.

No obstante, de forma paralela a este auge de informació­n, surge el fenómeno de la infoxicaci­ón. En este contexto, las empresas deben encontrar canales y mensajes adecuados para comunicars­e con sus grupos de interés, de manera sencilla y creíble.

Según datos del informe “Forética 2015”, los atributos de RSE (empleados, ética, medio ambiente, etc.) superan a los de mercado (calidad, atención al cliente, resultados económicos) a la hora de considerar una compañía como “una buena empresa” por parte del ciudadano. A su vez, destaca que el 36% de los españoles son sensibles a la RS de la empresa. “Cuando el consumidor tiene informació­n sobre el impacto de los productos, su percepción hacia la marca tiende a cambiar, aunque hay productos más sensibles que otros, y cuanto más necesario es un producto, menos discrimina­mos. También se observa una falta de coherencia en los consumidor­es: algunos compran café de comercio justo y conducen un coche muy contaminan­te”, concluye Jaime Silos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain