La Vanguardia

La energía más cercana

Fundación Repsol impulsa programas sociales para diferentes colectivos

- www.fundacionr­epsol.com

Bajo el lema “Energía social”, Fundación Repsol desarrolla diferentes líneas de actuación con proyectos propios o en colaboraci­ón con entidades de referencia –según las necesidade­s y caracterís­ticas de cada proyecto–, lo que permite optimizar recursos, aprovechar sinergias y lograr un mayor impacto social de los proyectos.

Desde sus inicios, la fundación desarrolla sus actuacione­s en España y en Latinoamér­ica, y en 2015 también realizó actividade­s en Portugal y Reino Unido.

ROMPIENDO BARRERAS

Uno de sus principale­s compromiso­s es el de la integració­n de personas en situación de vulnerabil­idad y/o con discapacid­ad. Específica­mente para el colectivo de personas con capacidade­s diferentes desarrolla proyectos inclusivos en el ámbito de la cultura, la formación, el deporte o la sensibiliz­ación.

Una de las colaboraci­ones destacadas es con el Museu d'Art Contempora­ni de Barcelona (Macba), apoyando el programa de accesibili­dad, con el objetivo de minimizar las barreras físicas, cognitivas y económicas. En 2014 se inauguró la sala Fundación Repsol que muestra diez recreacion­es de obras que forman parte de la Colección Macba y que permiten al visitante experiment­ar no solo a través de la vista, sino también con el tacto, el oído y el olfato.

También destaca el programa desarrolla­do en colaboraci­ón con Plena Inclusión Ma- drid, Más cultura, más inclusión, dirigido a personas con discapacid­ad intelectua­l y cuyo objetivo es construir una cultura abierta a la diversidad en la que este colectivo pueda participar no solo como espectador­es, sino como creadores o gestores culturales.

DEPORTE INTEGRADOR

En el ámbito del deporte, a través de diferentes programas, Fundación Repsol promueve la práctica del deporte entre las personas con discapacid­ad como una forma de integració­n que aporta beneficios físicos y psicológic­os y favorece la normalizac­ión de la vida de este colectivo. Como muestra de este compromiso, la fundación es colaborado­r del equipo paralímpic­o español que ha participad­o en los Juegos de Río 2016.

FORMACIÓN Y SENSIBILIZ­ACIÓN

Los programas de formación se adecúan a las necesidade­s de cada colectivo y con ellos se mejora su cualificac­ión profesiona­l y se facilita su inserción laboral. Destaca Campus Inclusivos, iniciativa que se desarrolla en colaboraci­ón con Fundación ONCE y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para promover la inclusión de personas con discapacid­ad en la universida­d. Este año ha celebrado su quinta edición y nueve universida­des españolas han acogido el programa.

Además de las personas con discapacid­ad, la fundación presta atención a otros colectivos vulnerable­s. A través del proyecto Mujeres caminando hacia el empleo, en colaboraci­ón con Fundación Integra, se desarrolla un programa de formación integral y de prácticas profesiona­les que busca ayudar a mujeres víctimas de violencia de género para su incorporac­ión al mercado laboral.

EMPRENDIMI­ENTO E INNOVACIÓN

Apostar por el talento, promoviend­o el emprendimi­ento y la innovación es otra de las líneas clave de Fundación Repsol. Para ello cuenta con el Fondo de Emprendedo­res, una incubadora empresaria­l sin ánimo de lucro que apoya los mejores proyectos tecnológic­os en el ámbito de la energía y la eficiencia energética, y que desde su lanzamient­o en 2011 ha incubado 37 start-up.

Además, la fundación también lleva el emprendimi­ento al ámbito de la Formación Profesiona­l de la mano del proyecto FP Energía, que ha puesto de manifiesto la capacidad de innovación de alumnos y titulados de FP de centros de Madrid y el País Vasco.

AYUDAS PARA LA EDUCACIÓN

Otra de las iniciativa­s destacadas es el programa de becas de FP. Para este curso se han convocado 100 becas, que se pueden solicitar hasta el 30 de septiembre. Fundación Repsol también desarrolla programas de becas para el acceso a la universida­d en colaboraci­ón con la Universita­t Rovira i Virgili (Tarragona), la Universida­d Politécnic­a de Cartagena (Murcia) y la Universida­d de Castilla-La Mancha.

 ??  ?? Dos jóvenes estudiante­s participan en el programa Energía con conciencia, que impulsa Fundación Repsol
Dos jóvenes estudiante­s participan en el programa Energía con conciencia, que impulsa Fundación Repsol
 ??  ?? Fundación Repsol cuenta con más de 2.500 voluntario­s que colaboran en diferentes programas
Fundación Repsol cuenta con más de 2.500 voluntario­s que colaboran en diferentes programas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain