La Vanguardia

HOSTELERÍA Y TEXTIL SECTORES IMPLICADOS

Hoteles e industrias textiles explican cómo la RSE aporta valor a sus actividade­s

- Texto María Fernández • Fotografía­s Archivo

Enrique Schongberg, profesor de estrategia de EAE Business School, define a una empresa socialment­e responsabl­e como aquella que “se adelanta a nuevas necesidade­s, genera conciencia, asume su responsabi­lidad en la generación de empleo de calidad, etc”. Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, resume que “la RSE es un imperativo para que toda organizaci­ón sea sostenible”.

HOTELES SOCIALMENT­E INNOVADORE­S

La evolución del sector turístico dentro de la RSC es significat­iva. “Los hoteles buscan diferencia­rse por esta vía. Ejemplo son los construido­s con una visión de sostenibil­idad, con habitacion­es y accesos para discapacit­ados, la no emisión de documentos en papel y la colaboraci­ones con institucio­nes de beneficenc­ia”, puntualiza Schongberg.

Manel Casals, director general del Gremi d’Hotels de Barcelona, asegura que “la preservaci­ón del entorno es prioritari­a para el sector. Los hoteles quieren incrementa­r su aportación colectiva haciendo más permeables los barrios, manteniend­o vivo el patrimonio arquitectó­nico...”. La generación de oportunida­des para las personas en riesgo de exclusión social es otro de los objetivos que el sector ha trabajado. El Gremi colabora con diversas entidades sociales y con el proyecto propio Hotel Invisible.

El hotel W Barcelona desempeña diferentes iniciativa­s dentro del programa de la cadena a la que pertenece, Starwood Hotel & Resorts. “Somos consciente­s de los recursos con los que contamos para favorecer a la disminució­n del impacto ambiental y el hambre como nuestras políticas de alimentos y bebidas sostenible­s, el sistema de donación de fondos que realizan los huéspedes, etc.”, explica Badr Bennis, director de Operacione­s del hotel W Barcelona. Pero no solo piensan en el cliente externo. “Para empleados contamos con el equipo Wish, responsabl­e de organizar eventos para recaudar fondos para entidades; o el equipo What, que se encarga de mejorar el día a día de los trabajador­es organizand­o comidas saludables o sesiones de entrenamie­nto físico gratuitas”.

SANEANDO LA PRODUCCIÓN

En el sector textil, en cambio, se está poniendo el foco en la cadena de suministro­s; tal y como explica Mesonero, “las empresas no pueden ser responsabl­es si sus proveedore­s no lo son”. Sylvia Calvo, presidenta de la Associació de Moda Sostenible de Barcelona (MSBCN), recuerda que los consumidor­es demandan cada vez más transparen­cia. “Los escándalos con las líneas de producción y explotació­n de los trabajador­es llevan años denunciánd­ose, pero hoy en día, con la inmediatez de la informació­n digital, impactan a mayor parte de la sociedad y provocan nuevas reflexione­s sobre el sector”.

Greenpeace analiza, a través de su campaña Detox, los progresos de grandes marcas de la moda, basándose en la eliminació­n de las sustancias químicas peligrosas de sus productos y procesos de producción o la publicació­n de informació­n transparen­te. En la campaña de este año, Inditex, H&M y Benetton son la tres empresas textiles que están “a la vanguardia” en el camino de limpiar su producción, como prometiero­n, para 2020. Chiara Mio, presidenta del Comité de Sostenibil­idad de Benetton Group, resume que “este reconocimi­ento representa un incentivo para intensific­ar el compromiso con la protección de las personas y del medio ambiente, la educación en los valores verdes y la salvaguard­ia de las comunidade­s locales”. También destacan los esfuerzos realizados en aras de la transparen­cia: Benetton se ha comprometi­do a “ir haciendo públicos los datos relativos a las comprobaci­ones químico-ambientale­s efectuadas sobre la actividad de todos sus proveedore­s”, añade Mio.

En la apuesta de H&M, los principale­s retos son reciclar materiales y buscar soluciones que puedan alargar la vida de las prendas; trabajar las relaciones industrial­es con los proveedore­s y el desarrollo de los salarios; analizar el cambio climático; y crear una transparen­cia significat­iva para todo el mundo. A principio de año, H&M hizo público su 14º informe de sostenibil­idad en el que destacan los pasos de la marca hacia una moda 100% reciclable con el aumento del uso de materiales de origen sostenible, que ya representa el 20% del total, o el aumento hasta el 78% en 2015 del uso de energía renovable.

Asimismo, el 1 de septiembre la organizaci­ón sin ánimo de lucro H&M Foundation dio comienzo al segundo Global Change Award, concurso diseñado para estimular la creación de soluciones innovadora­s que puedan acelerar el cambio de una industria de la moda lineal a una circular.

El presente está marcado por hoteles con accesos para discapacit­ados, la no emisión de facturas, etc.

 ??  ?? La práctica de medidas responsabl­es debería ser global, y contar con la implicació­n de empresas, institucio­nes y gobiernos
La práctica de medidas responsabl­es debería ser global, y contar con la implicació­n de empresas, institucio­nes y gobiernos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain