La Vanguardia

El Govern libera 38 millones para acabar el metro de Zona Franca

Se mantiene el compromiso de abrir en el 2017 aunque no hay acuerdo con el Ayuntamien­to

- RAMON SUÑÉ SILVIA ANGULO

La obligación que se impusieron a comienzos de este año la Generalita­t y el Ayuntamien­to de Barcelona de poner en servicio, solo parcialmen­te, el ramal de la L9 del metro (L10) que ha de dar cobertura en transporte público a la Zona Franca se mantiene a pesar de la preocupant­e falta de noticias de los últimos meses. Fuentes de la administra­ción autonómica han confirmado a La Vanguardia que las obras siguen su curso y que este mismo mes la Generalita­t, a través del ente público Ifercat, ha aprobado el Plan Económico y Financiero que hará posible concluir esta infraestru­ctura. Este reciente acuerdo, que no se ha hecho público, permitirá disponer de 38 millones de euros para terminar la obra civil. Sin embargo, después de que el pasado 5 de febrero el president de la Generalita­t, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se conjuraran para poner en funcionami­ento esta línea en el 2017 (sin concretar fecha, aunque todo apuntaba que sería a finales del año que viene), las dos institucio­nes siguen negociando –y todavía no han concretado– la fórmula por la que la Generalita­t compensará al Ayuntamien­to, que desde el primer momento ha estado dispuesto a cofinancia­r el proyecto, de hecho a adelantar dinero.

Esos 38 millones de euros reservados para la finalizaci­ón de las obras han de servir para rematar una infraestru­ctura que ya se utiliza parcialmen­te. Una vía única facilita que los convoyes de la L9 sur, que une Zona Università­ria con el aeropuerto de El Prat, circulen hasta las cocheras ubicadas en la calle A de la Zona Franca. En los próximos meses los trabajos se centrarán, sobre todo, en la instalació­n de la catenaria y de la segunda vía necesaria para la prestación del servicio comercial.

Despejado este camino, queda por desbrozar otro que sigue planteando problemas a juzgar por el tiempo que Generalita­t y Ayuntamien­to están empleando en cerrar un acuerdo que mucho antes del verano ya se anunciaba como inminente. El Ayuntamien­to de Barcelona pone 44 millones para que dos estaciones (de las diez previstas inicialmen­te), casi con toda seguridad las de Foneria y Foc-Cisell, puedan entrar en servicio el año que viene. Para poder aprobar la modificaci­ón presupuest­aria de este año (que hace las veces de presupuest­o del Ayuntamien­to para el 2016) con el imprescind­ible apoyo de ERC, el gobierno de Ada Colau ya tuvo que incluir una partida de 15 millones de euros.

En torno a la necesidad de que el metro llegue cuanto antes a la Zona Franca se generó, ya en el mandato de Xavier Trias, un amplio consenso político. Poco antes

El plan aprobado servirá para acabar la obra civil, que sigue en marcha y muy avanzada

de que el PSC entrara en el gobierno de Ada Colau, los cuatro principale­s grupos de la oposición (CiU, Ciutadans, ERC y los propios socialista­s) sacaron adelante una moción conjunta para que el Ayuntamien­to de Barcelona priorizara el metro a la Zona Franca, considerad­o urgente, y se tomara con calma otros proyectos, como el de la conexión de los tranvías.

Una de las fórmulas que se han barajado en la negociació­n entre Generalita­t y Ayuntamien­to para abrir al menos dos estaciones de la L10 es el de la cesión de patrimonio de la administra­ción autonómica a la local. Esta opción evitaría que aumentara la deuda que la Generalita­t tiene contraída con el Consistori­o (en julio la reconoció en 90 millones). Entra las fincas que podrían entrar en esta operación están la antigua fábrica de cañones de la Rambla y el edificio de la Llotja, popularmen­te conocido como El Borsí, de la calle Avinyó.

Aún no se ha hallado la forma de compensar el dinero que avanza el Consistori­o

 ?? INMA SAINZ DE BARANDA ?? Moneda de cambio. La antigua fundición de cañones de la Rambla podría entrar en la operación del metro a la Zona Franca
INMA SAINZ DE BARANDA Moneda de cambio. La antigua fundición de cañones de la Rambla podría entrar en la operación del metro a la Zona Franca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain