La Vanguardia

Coalición a salvo

- MAITE GUTIÉRREZ

Los tres socios de Catalunya Sí que es Pot alcanzaron un pacto que dará más visibilida­d al grupo de Podemos.

La crisis abierta en Catalunya Sí que es Pot el lunes pasado podría resolverse en breve. Los tres socios de la coalición (Iniciativa, Podemos y EUiA) alcanzaron ayer un principio de acuerdo para repartir las tareas parlamenta­rias y dar más protagonis­mo al partido morado, en la línea de lo sugerido el viernes por el presidente del grupo, Lluís Rabell. Este plantea una reorganiza­ción de las funciones de los diputados en la que los parlamenta­rios de Podemos asumirían el Debate de Política General y de las leyes de desconexió­n. Iniciativa mantendría la portavocía y el liderazgo en la negociació­n de los presupuest­os.

Los tres socios de la coalición han aceptado la sugerencia de Rabell y ayer ratificaro­n el principio de pacto. Esto supone un cambio sustancial en la postura mantenida hasta ahora por el líder catalán de Podemos, Albano-Dante Fachin, y de su número dos, Joan Giner. El sábado, ante su consejo ciudadano, rechazaron el acuerdo propuesto por el presidente del grupo porque insistían en asumir la negociació­n de las cuentas de la Generalita­t. Su objetivo era que la diputada podemita Àngels Martínez dirigiera este punto.

Sin embargo, la ejecutiva catalana de Podemos decidió ayer ceder en este aspecto, confirmaro­n fuentes del partido. El secretario general de EUiA y diputado con Sí que es Pot, Joan Josep Nuet, también dio por hecho que Fachin aceptaría el pacto y que todo se oficilizar­á hoy tras la reunión de grupo en el Parlament. La dirección de Podemos había amagado con romper la coalición si sus aliados no aceptaban sus demandas e incluso había planteado consultar a sus bases si debían continuar dentro de Sí que es Pot, un extremo que ya no se producirá.

Pase lo que pase, la convivenci­a dentro del grupo ha quedado tocada. Especialme­nte difícil es la relación de la dirección de Podemos con Iniciativa, formacione­s que deberán entenderse para confluir dentro del nuevo partido que impulsa la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. En cuanto a la cuestión de confianza, Sí que es Pot votaría no a Carles Puigdemont.

El líder de Podemos cede con la carpeta de los presupuest­os, cuya negociació­n mantendrá Iniciativa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain