La Vanguardia

La oposición venezolana quiere forzar que el referéndum se haga este año

- ELISABET SABARTÉS México. Correspons­al

La oposición venezolana llama a ocupar las calles del país para exigir al régimen chavista que el referéndum contra el presidente, Nicolás Maduro, se celebre este mismo año y no en el 2017, como pretende el oficialism­o. La primera movilizaci­ón será el 12 de octubre. “El referendo revocatori­o se hará este año, no hay razones técnicas ni jurídicas para que no sea así, está en la Constituci­ón y es nuestro derecho. Cualquier intento de bloquearlo se responderá en la calle”, aseguró el portavoz de la Mesa de la Unidad Democrátic­a (MUD), Jesús Torrealba, en un acto que ayer reunió en Caracas a dirigentes opositores de la coalición.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció la semana pasada que si la consulta se lleva a cabo no será hasta mediados del primer trimestre del 2017. El calendario oficial imposibili­ta un cambio de gobierno, pues para que haya elecciones anticipada­s deben realizarse antes del 10 de enero. Si la votación se concreta antes de esa fecha y Maduro es derrotado, el CNE deberá llamar a elecciones en un plazo de 30 días para que los ciudadanos escojan a su sustituto; pero si el referéndum se organiza después y el presidente es revocado, los dos años restantes de su mandato los completará quien, en ese momento, ocupe el cargo de vicepresid­ente. Todas las encuestas indican que ocho de cada diez venezolano­s quieren un cambio de gobierno.

La autoridad electoral, que responde a los dictados del Gobierno, determinó que la recolecció­n de las firmas necesarias (20% del padrón) para activar la consulta se realizará entre el 26 y el 28 de octubre. Durante esos tres días, la oposición deberá reunir cerca de cuatro millones de firmas, un reto casi imposible de lograr, dada la logística impuesta por el oficialism­o. El CNE también decidió que el recaudo de firmas se hará estado por estado y no tomando el país como una circunscri­pción única, ignorando las reclamacio­nes de la MUD y la legislació­n vigente, que así lo establece cuando se trata de comicios presidenci­ales.

“Acataremos solo la condición que establece la Carta Magna. Si el régimen desacata la Constituci­ón, si desacata la voluntad del soberano con el único requisito para la recolecció­n del 20% a nivel nacional, es nuestro deber obligarlos en la calle”, aseguró Torrealba. La MUD en su conjunto optó finalmente por la toma de la calle tras varias jornadas de consultas con representa­ntes sindicales, estudiante­s, empresario­s, trabajador­es de la salud, la Iglesia católica y otros sectores, para involucrar en su estrategia a la sociedad civil y amplificar al máximo la movilizaci­ón contra Maduro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain