La Vanguardia

El pulso Rusia-EE.UU. agrava la guerra en Alepo

Mueren cientos de civiles en la ofensiva del régimen sirio

- Redacción y agencias ALEPO

Los edificios se hunden en los barrios rebeldes de Alepo. Las bombas anti búnker funden los cimientos y en el derrumbe muere una población atrapada, 250.000 personas sin escapatori­a.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Mun, se pregunta porqué no hacen nada los líderes mundiales que podrían frenar esta tragedia. La diplomacia, sin embargo, parece haber agotado todos sus recursos. EE.UU. acusa a Rusia de apoyar la ofensiva que desde el jueves por la noche ha matado a más de 200 personas, muchas de ellas niños.

Rusia y el régimen sirio insisten en que no atacan a los civiles. Los videos de niños rescatados de los escombros y de hospitales saturados de heridos retratan una realidad completame­nte opuesta.

Apenas queda una treintena de médicos en los barrios rebeldes y todos están exhaustos. El asedio impide evacuar a los heridos o llevar más médicos. No hay sangre para transfusio­nes, ni fármacos para salvar a los miles de heridos. “Decenas morirán en los próximos días si no podemos sacarlos de aquí”, declaró ayer uno de los médicos.

El Gobierno de Damasco ha vuelto a plantear un conferenci­a internacio­nal sobre el futuro de Siria. Insiste en que se abre a negociar un gobierno de unidad y una nueva Constituci­ón. El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, interpretó la oferta como un sarcasmo. “Lo que diga el régimen de Asad no tiene ningún sentido”, aseguró en Cartagena de Indias.

La aviación rusa apoya a la siria en los bombardeos nocturnos de Alepo, los más feroces sufridos en cinco años de guerra. Hay indicios de que sobre la población civil, además de las bombas anti búnker, caen otras de fósforo y napalm. Por todo ello, varios países occidental­es acusan a Rusia de cometer crímenes de guerra. El Gobierno alemán indicó que Rusia permite que se masacre la población de Alepo, principal ciudad de Siria.

El Kremlin, que ayer rechazó la opción de otra ronda negociador­a, considera que estas críticas perjudican las opciones de paz. Su fuerza militar, unida a la de las milicias iraníes y a los soldados del régimen, busca la rendición incondicio­nal de los rebeldes en Alepo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain