La Vanguardia

Díaz pide responsabi­lidades políticas tras la debacle

La presidenta reúne a todos sus cuadros a 48 horas del comité federal

- ADOLFO S. RUIZ Sevilla

Ha sido la gota que ha colmado un vaso. El PSOE andaluz exigió ayer a Pedro Sánchez que se deje de congreso exprés, que considera una “cortina de humo y una huida hacia adelante”, y “asuma sus responsabi­lidades políticas” por los malos resultados en Galicia y el País Vasco. Juan Cornejo, número dos de Susana Díaz en el partido, no pronunció el término dimisión, pero el sentido de sus palabras no dejaba lugar a dudas.

Ante el cariz que están tomando los acontecimi­entos, la presidenta andaluza ha convocado para el próximo jueves al comité director del PSOE andaluz, el máximo órgano entre congresos, para comunicarl­es la posición que defenderá en el comité federal del sábado, así como a la comisión ejecutiva regional.

En una comparecen­cia algo surrealist­a, que se fue atrasando a la espera de recibir noticias oficiales de Ferraz, Cornejo salió a escena para confirmar que la formación andaluza, la más potente del partido, va a liderar y a encabezar en el comité federal del sábado la oposición más tajante a las primarias y el congreso. “Es la primera vez que se toman decisiones de este calibre, que inciden en toda la organizaci­ón, y que se hacen sin un mínimo consenso y acuerdo”.

El primer objetivo de los socialista­s andaluces será evitar a toda costa el calendario propuesto por Pedro Sánchez, que consideran “demencial porque se da el mensaje de que se ha arrojado la toalla y vamos a terceras elecciones”. Incluso no descartan la posibilida­d de defender que el PSOE pase definitiva­mente a la oposición absteniénd­ose para permitir un gobierno de Mariano Rajoy, pese a las constantes manifestac­iones realizadas hasta ahora contra esa posibilida­d. Ya la gran mayoría del PSOE-A comparte la opinión de un miembro del gabinete de Susana Díaz, para quien “lo único que quiere Sánchez es salvar su culo, sin importarle nada el partido”.

Como siempre en los últimos años la gran incógnita es saber si se presentará Susana Díaz a esas primarias si finalmente Sánchez saldrá adelante con sus pretension­es. Cornejo desvió ayer esta pregunta a la presidenta, “porque yo no lo sé”. Díaz ha comunicado en los últimos días a varias personalid­ades del mundo político y económico que está dispuesta, pero utilizará esta semana para intentar evitar esas primarias y forzar la dimisión de Sánchez.

El momento no puede ser más inconvenie­nte para la lideresa andaluza. En caso de que consiguier­a el apoyo de la militancia, lo que está por ver, tendría que asumir el desgaste de presentars­e como la responsabl­e de dar paso al PP para evitar las terceras elecciones, o bien tirar adelante y encabezar el cartel socialista en unos comicios donde los resultados apuntan a catastrófi­cos. Cornejo insistió en que el proceso no tiene sentido, “ya que si los resultados fueran aún peores, nos obligaría a realizar otro congreso”. Momento que aprovechó para recordar que Susana Díaz “ha sido la única que ha ganado unos comicios en estos dos años de procesos electorale­s”.

El primer objetivo de los socialista­s andaluces será impedir el calendario propuesto por Sánchez

 ?? JULIO MUÑOZ / EFE ?? Juan Cornejo y Susana Díaz, en una imagen de la ejecutiva del partido en la comunidad
JULIO MUÑOZ / EFE Juan Cornejo y Susana Díaz, en una imagen de la ejecutiva del partido en la comunidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain