La Vanguardia

Iceta apoya a la dirección y Chacón pide cambios

- BARCELONA Redacción

La debacle socialista en las elecciones gallegas y vascas ha evidenciad­o de nuevo la división interna que vive el partido y los aliados con los que cuenta el actual secretario general, Pedro Sánchez. El líder del PSC, Miquel Iceta, ha vuelto a destacar como uno de sus escuderos y ayer lo defendió de las críticas que arrecian contra él. “Hemos de agradecer a Pedro Sánchez que aguantase”, afirmó Iceta en declaracio­nes a TV3. El primer secretario de los socialista­s catalanes sostuvo que de haber facilitado la investidur­a de Mariano Rajoy, los resultados en las elecciones del domingo hubieran sido aún peores y habrían supuesto una “hecatombe” para el PSOE.

Aunque reconoció el mal lugar en el ha quedado el socialismo, Miquel Iceta no tuvo dudas en apoyar la estrategia de Sánchez y aseguró que oponerse a un gobierno del PP es lo más sensato. “Los votos socialista­s se van hacia fuerzas más a la izquierda o con un planteamie­nto nacionalis­ta más potente”, por lo que, si el PSOE se escora hacia la derecha y ayuda al PP a mantenerse en la Moncloa, las cosas le irán “peor”, sostuvo.

Muy diferente fue la reacción de la secretaria de Relaciones Internacio­nales del PSOE, Carme Chacón. La candidata por Barcelona el 20-D pidió que su partido haga una “profunda reflexión” porque los socialista­s van “cada vez a una derrota más dura”. “Es evidente que no podemos seguir así”, apostilló.

Chacón no concretó por qué solución apuesta, pero insistió en que los socialista­s se tienen que “preguntar” si pueden “volver a ser el partido fuerte, unido, fresco, capaz de conectar con los anhelos de la gente y ser útiles para transforma­r la realidad del país”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain