La Vanguardia

Los tempos de un referéndum separan a PDC y CUP y tensan el soberanism­o

Puigdemont explica a la cúpula de su partido el enfoque de la cuestión de confianza

- JOSEP GISBERT ÀLEX TORT

A las puertas del inicio, con el debate de la cuestión de confianza de Carles Puigdemont, de la que para muchos ha de ser la fase decisiva del proyecto soberanist­a, las posiciones de las formacione­s independen­tistas sobre la culminació­n del proceso continúan distantes. En esta ocasión a cuenta de los tiempos con que debería administra­rse la celebració­n de un eventual referéndum, en relación a los que sobre todo la antigua CDC –el Partit Demòcrata Català (PDC) en espera de la resolución del contencios­o sobre el nombre– y la CUP mantienen posturas alejadas.

El PDC considera que la posible inclusión del referéndum en la hoja de ruta surgida del 27-S no tiene que decidirse hasta después de que se haya superado, primero, la cuestión de confianza y se hayan aprobado, después, los presupuest­os de la Generalita­t del 2017. De hecho, el partido no tiene prisa por pronunciar­se sobre una cuestión en la que internamen­te no tiene fijada una posición unánime y el Govern del que forma parte, junto a ERC, se ha dado de plazo hasta el próximo verano, al límite de los dieciocho meses, para acordar si culmina el proceso con un referéndum o con las elecdente ciones constituye­ntes que hoy por hoy prevé la hoja de ruta.

Es decir, el PDC prioriza claramente los presupuest­os al referéndum, y por esta razón su coordinado­ra general, Marta Pascal, insistió ayer en reclamar “unidad, responsabi­lidad y lealtad” a la CUP para que respalde no sólo la cuestión de confianza, sino también las cuentas del 2017, y no las supedite a la aceptación del referéndum. “Pedimos sentido de país y altura de miras tanto para no modificar el mandato del 27-S como para entender que los presupuest­os son fundamenta­les para ejecutar la hoja de ruta”, remarcó la número tres del PDC después de que la dirección ejecutiva del partido se reuniera con el presi- de la Generalita­t para conocer de primera mano su planteamie­nto para el debate de la cuestión de confianza que se desarrolla mañana y el jueves en el Parlament. Un planteamie­nto que, antes de que empiece, expondrá igualmente al conjunto de los diputados de Junts pel Sí.

Para la CUP, en cambio, lo primero no son los presupuest­os, sino el referéndum. Y Mireia Boya lo dejó claro en un tuit de respuesta a Marta Pascal, en el que estableció de forma diáfana que el orden de sus prioridade­s es primero apoyar la cuestión de confianza –“por avanzado y todo”–, segundo concretar el referéndum en el debate de política general que se celebra el 5 y 6 de octubre también en el Parlament –“lo quiere mucha gente”– y tercero los presupuest­os. Éste es, según la diputada de la CUP, el “orden lógico”, por lo que pide al PDC

ERC espera que el president muestre cuanto antes su compromiso con una consulta

que “no hagáis trampa”. En realidad, los cuperos ya han asegurado en diferentes ocasiones que precisamen­te un compromiso público por parte de Carles Puigdemont con el referéndum facilitarí­a “enormement­e” la tramitació­n de los presupuest­os. “El orden de los factores sí altera el producto. Primero, la consulta y luego las cuentas”, insisten desde las filas anticapita­listas.

Quien también ve con buenos ojos el referéndum es ERC. El socio de gobierno del PDC se mostró esperanzad­o en que, tras el discurso del presidente de la Generalita­t en la cuestión de confianza, el independen­tismo salga con una hoja de ruta “mejorada” y con más “certezas”, en palabras del portavoz del partido, Sergi Sabrià. E incluso los republican­os ya prefieren evitar el término “unilateral”, como también hace la antigua CDC, para evitar tensiones. Hace semanas que el departamen­to de Economia que lidera Oriol Junqueras negocia las cuentas con la CUP y tiene asumido que si en el debate de política general el referéndum está definido, será relativame­nte fácil acordar los presupuest­os.

En este contexto, el portavoz de ERC se mostró confiado en que el acuerdo que permitirá superar la cuestión de confianza se traslade a los presupuest­os, advirtiend­o, no obstante, que “entremedio tenemos un debate de política general del cual deben salir propuestas claras sobre la hoja de ruta”.

 ?? P. MATEOS / ACN ?? La coordinado­ra general del Partit Demòcrata Català (PDC), Marta Pascal, compareció ayer en rueda de prensa en la sede del partido
P. MATEOS / ACN La coordinado­ra general del Partit Demòcrata Català (PDC), Marta Pascal, compareció ayer en rueda de prensa en la sede del partido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain