La Vanguardia

Todo lo que ven tus ojos

Snapchat venderá unas gafas con cámara para grabar escenas y enviarlas al instante a la app

- ALBERT MOLINS RENTER

Snapchat, la aplicación de mensajería y red social que triunfa entre los más jóvenes, está de moda y crece de forma imparable. En diciembre de 2015 –los últimos datos disponible­s–, tenía 110 millones de usuarios activos al día, con lo que en estos momentos el fantasma amarillo podría haber superado al pájaro azul de Twitter en este aspecto. Snapchat basa este crecimient­o en su constante dinamismo e innovación. Hasta el punto que otras redes sociales copian algunas de sus iniciativa­s. Por ejemplo, Instagram añadió en agosto la funcionali­dad “Historias” que, como ha reconocido su propio director ejecutivo, se inspira en la funcionali­dad Memories que Snapchat había introducid­o sólo un mes antes. Y precisamen­te vinculado a Memories llega la última innovación de Sanpchat.

Como en este mundo se trata de ser el primero, Snapchat ha anunciado –después de muchos rumores– que en una fecha cercana pero sin confirmar estará disponible el primer wearable (llevable) directamen­te desarrolla­do y comerciali­zado por y para una red social. Serán las Spectacles, unas gafas de sol –disponible­s en tres colores– que, según la propia compañía, incorporar­án “una de las videocámar­as inalámbric­as más pequeñas jamás fabricadas”.

La cámara permitirá, vía wifi y bluetooth, enviar vídeos cortos, de unos 30 segundos, directamen­te a la aplicación en su nuevo formato circular. Las imágenes se graban desde la perspectiv­a de la mirada de una persona, con un campo visual de 115 grados. La ventaja de este formato es que permite la “visualizac­ión del vídeo a pantalla completa en cualquier dispositiv­o y con cualquier orientació­n”, lo que permite compartir las experienci­as grabadas “tal y como se han vivido”, según dice Snapchat en su blog.

La gran pregunta que surge es si se venderán bien. Las Google Glass no han terminado de funcionar. Es verdad que permitían hacer muchas más cosas que las Spectacles, pero su precio de salida en 2013 fue de 1.500 dólares. Por contra, las gafas de Snapchat “sólo” costarán 130 dólares. Si tenemos en cuenta, que hay llevables en el mercado que ya están por encima de este precio, y que el público de Snapchat lo forman básicament­e adolescent­es, que la gafas sean económicam­ente asequibles parece una buena idea para asegurar su éxito comercial. De hecho, hay gafas de sol convencion­ales más caras.

Tampoco parece ninguna tontería que una aplicación que se basa en el vídeo saque al mercado precisamen­te una cámara de vídeo. Quizás la novedad aquí sea el formato y el punto de vista con el que se logran filmar las imágenes. Tampoco es que sea exactament­e una gran novedad, pero hasta ahora para hacer lo mismo que las gafas de sol de Snapchat había que, o bien aplicar objetivos a la cámara del teléfono inteligent­e, o bien hacerse con una cámara GoPro y encasquetá­rsela en la cabeza como una linterna de minero. Además, en este caso, habría que descargar primero las imágenes al ordenador, para subirlas desde allí al perfil en la red social. Y en todo caso, ambas opciones –y en el caso de la GoPro mucho– por encima del precio de venta de las Spectacles. Otra cosa es que esos más de 110 millones de usuarios activos diarios –o una parte importante de ellos– crea que para mejorar su experienci­a dentro de la aplicación, las gafas son imprescind­ibles y las adquiera. Ahora mismo no se sabe nada de las especifica­ciones técnicas de las mismas –la resolución de la cámara es un incógnita, por ejemplo– como para hacer demasiadas conjeturas al respecto.

Pero, el mismo día que Snapchat anunciaba las Spectacles, también comunicaba que la compañía como tal dejaba de llamarse Snapchat Inc. para ser simplement­e Snap Inc., lo que según algunos analistas es la señal inequívoca de que la empresa quiere ser algo más que una aplicación de mensajería y que piensa que su futuro está más allá. Y cuando el río suena...

No se sabe cuándo saldrán a la venta, pero las Spectacles costarán 130 dólares, menos que algunos llevables

 ?? HO / AFP ?? Las gafas de Snapchat permitirán mandar los vídeos directamen­te a la aplicación mediante wifi y bluetooth
HO / AFP Las gafas de Snapchat permitirán mandar los vídeos directamen­te a la aplicación mediante wifi y bluetooth

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain