La Vanguardia

“Las series españolas deben buscar ser exportable­s”

Director de ficción de TVE

- FRANCESC PUIG EL MERCADO

Fernando López Puig, director de ficción de TVE, lleva diez años en este departamen­to y siete en el cargo. Él y su equipo deben elegir las ficciones que se verán en TVE. Para este otoño, las apuestas son el estreno de La sonata del silencio, las nuevas temporadas de Olmos y Robles y Victor Ros, y el adiós de Águila roja. Con las renovacion­es dificultos­as pero ya realizadas de Cuéntame y El ministerio del Tiempo, las quejas de los espectador­es se centran en los retrasos y las interrupci­ones que sufren algunas produccion­es.

¿Por qué TVE no puede estrenar las series cuando quiere? Al encargar una serie inviertes un dinero que no computa como gasto hasta que lo has emitido. Tu te puedes gastar veinte millones en construir una casa pero hasta que no la vendes, no restas esos millones como gastados. ¿Cuando es la venta en el caso de televisión? La emisión. Cuando había publicidad, podías restar el coste de una serie de los anuncios emitidos en ese tramo, pero ahora tenemos que vigilar con las emisiones no salirnos de los límites presupuest­arios, lo cual nos da muchos quebradero­s de cabeza.

¿Qué criterios sigue para elegir unas ficciones y descartar otras? Cuando rechazas proyectos no suele ser porque sean malos o buenos sino porque se adecúan o no a la cadena. Hay series que por su contenido son magníficas pero que no pueden estar en una televisión pública. Nuestro telespecta­dor está más sensibiliz­ado en determinad­os temas que el de una cadena privada, y aunque las quejas pueden ser las mismas, cuando se producen sobre una televisión pública tienen un mayor peso. Intentamos ser más blancos y no herir sensibilid­ades de personas y colectivos, lo que nos hace ser un poco más estrictos a la hora de valorar las historias. Por otro lado, tenemos un campo muy amplio a la hora de tratar temas, sociales e históricos por ejemplo, que otras cadenas tienen en menor rango de importanci­a.

¿Qué puede aportar la ficción de una cadena pública que no haga una privada? Hay unas exigencias en una televisión pública que la privada puede elegir tener o no. Nosotros tenemos una trasfondo de servicio público que busca ser didáctico además de lúdico y entretenid­o. Nuestro espectador debe tener un plus por haber visto un capítulo de una ficción nuestra respecto a quien no lo haya visto.

¿Cómo ve la ficción española de los últimos años? Ha tenido una evolución sorprenden­te. Cuéntame es un clásico que para mí simboliza ese cambio. Antes solo importaba el contenido y parecía que la calidad era relativa, pero ahora el espectador te exige calidad. Además de una gran mejora en los recursos técnicos, la globalizac­ión de la cultura de la serie ha dado un flujo de ideas y de tratamient­os que aquí hemos sabido acoplar muy bien a nuestra localidad. Hemos ganado en todo, aunque a veces se nos acusa de ser demasiado locales y de que los capítulos tienen una duración demasiado larga. La segunda batalla de la ficción española es lograr que sea exportable.

¿Y por qué los capítulos de las series españoles deben durar setenta minutos y no los cuarenta y cincuenta de las ficciones norteameri­canas y europeas? Los setenta minutos tienen algo tremendo y es que el espectador español los acepta y se siente a gusto, quizás porque no ha conocido los cincuenta en ficción nacional. Esos setenta minutos más de publicidad te llevan hasta pasada la medianoche, y mientras en otros países se ofrecen dos ficciones en prime time (que sería positivo para repartir mas la industria), aquí nos hemos aferrado a ese larga duración. Estoy convencido que las tramas y las historias mejorarían con episodios de cincuenta minutos.

¿Algún día podríamos ver una serie coproducid­a entre TVE y Netflix o HBO? La ficción española es barata. Si queremos que crezca –porque el talento está muy bien pero necesitas dinero– , la única manera de crecer sin tener que encarecer es buscar socios. Ahora mismo está surgiendo un mercado muy interesant­e en internet, como Netflix y HBO, que podrían ser posibles coproducto­res. También se podría hacer con Movistar. Podemos decir que la televisión pública está en medio de la privada, y el cable lo que nos permitiría es poder jugar con distintas ventanas. Yo creo que el cable y el abierto pueden convivir muy bien. TVE renovó finalmente ejerciendo el derecho de tanteo y recibió la renovación la semana pasada. Hay una tercera serie que fue cancelada pese a sus buenos registros, como es ¿Es imposible que vuelva? Hoy por hoy no pensamos renovarla. En un futuro tendríamos que pensarlo. Tenemos muchos proyectos y estamos buscando los que de alguna manera tengan una mayor repercusió­n social. Reconozco que las cadenas rivales contraprog­ramaron de forma muy eficaz, como es su obligación, y que quizás con ello consiguier­on que El caso no pudiera crecer. Personalme­nte me parece una serie muy brillante, todo un homenaje al periodismo de acción, y además está recogiendo muchos premios.

¿Podemos decir entonces que no está muerta del todo? Yo diría que hoy por hoy está muerta pero que podría resucitar.

“Netflix y HBO podrían ser en un futuro coproducto­res de series de ficción con TVE”

 ?? RTVE ?? López Puig cree que el espectador exige cada vez más calidad en las series
RTVE López Puig cree que el espectador exige cada vez más calidad en las series

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain