La Vanguardia

Una muestra esperada

- Juan Bufill

Barcelona debía una exposición así a Jorge Oteiza, una gran muestra de esculturas representa­tiva de toda su trayectori­a, como la que se presenta ahora en La Pedrera. Queda ya a más de 28 años de distancia la memorable retrospect­iva Propósito experiment­al que tuvo lugar en la antigua sede barcelones­a de la Fundació Caixa de Pensions, en el paseo de Sant Joan, de modo que la actual exposición ofrece una ocasión extraordin­aria para descubrir o redescubri­r la contribuci­ón de Oteiza a la escultura. En el Centre Cultural de Caixa de Girona sí pudo verse la primera retrospect­iva póstuma de Oteiza, en verano de 2003, a cargo de Antonio Niebla, y también es destacable la exposición que le dedicó el Guggenheim Bilbao.

Considero que Jorge Oteiza y Eduardo Chillida son los dos escultores más importante­s de la segunda mitad del siglo XX, junto con los estadounid­enses James Turrell y Walter de Maria y el indobritán­ico Anish Kapoor, que realizaron sus mejores obras unos años más tarde. Y puede parecer extraño que un país relativame­nte pequeño como es Euskadi tenga ese privilegio, pero fenómenos así se han dado en distintos momentos de la historia del arte: en pintura la Holanda de Bosch, Vermeer y Rembrandt, o más tarde la Catalunya surrealist­a de Miró y Dalí.

A quien quiera conocer en profundida­d el sentido y los procesos de realizació­n de la obra escultóric­a de Oteiza le puede ayudar leer ciertos escritos del escultor y poeta vasco, y también visitar el Museo Oteiza, en Alzuza, cerca de Pamplona, donde se muestra su Laboratori­o de tizas ,un conjunto de pequeños ensamblaje­s que es origen y matriz de su obra escultóric­a. Sin embargo, la selección que se presenta en La Pedrera, acompañada de un vídeo en que el escultor reflexiona sobre su obra, permite también comprender­la. En este caso, además, la poética del espacio de Oteiza dialoga con la previament­e construida por Gaudí.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain