La Vanguardia

Rory McIlroy recoge cerca de nueve millones de euros

- SERGIO HEREDIA

Justin Ray, comentaris­ta de referencia en el ámbito del golf (habla para Golf Channel), escribió un tuit revelador:

–Juntos, Jack Nicklaus y Arnold Palmer recogieron 7,6 millones de euros (unos 6,7 millones de euros) en premios de la PGA a lo largo de toda su carrera.

En su día, Nicklaus había cerrado ocho temporadas como líder mundial en ganancias. Y Palmer, cuatro.

El domingo, Rory McIlroy (27 años) ganaba diez millones de dólares (unos 8,8 millones de euros) de un tirón. Bien, en realidad fue algo más. Le dieron 1,5 millones de dólares por adjudicars­e el Tour Championsh­ip, y los diez millones de la FedEx Cup.

Nada de esto existía en los tiempos de Nicklaus y Palmer.

Es significat­ivo. El golf se ha metido en una burbuja.

El Tour Championsh­ip es la última prueba del circuito profesiona­l en Estados Unidos. Se disputa en el East Golf Club de Atlanta (Georgia). Y la FedEx Cup es una suerte de clasificac­ión general. Más o menos, como el Campeonato del Mundo de F1. O el de MotoGP. O la Orden de Mérito del circuito europeo de golf, hoy conocida como Race to Dubái.

El domingo, en Atlanta, a Dustin Johnson (32) se lo llevaban los demonios. Seguía los toros desde la barrera: había acabado sexto, con una pobre tarjeta final de 73 golpes. Sentado en la casa-club del East Golf, junto a su hijo, Johnson observaba el playoff decisivo. McIlroy, Ryan Moore y Kevin Chappell se disputaban el desempate.

Si Moore o Chappell ganaban, los diez millones de euros se irían al saco de Johnson.

Ambos fallaron. Ganó McIlroy, tras un birdie en el cuarto hoyo del playoff. Los expertos dicen que no se recuerda un final semejante, tan cerrado, en los diez años de historia de la FedEx Cup.

El dinero se fue volando hacia Irlanda del Norte: McIlroy había ganado dos torneos en apenas tres semanas.

Y Johnson se declaró cariaconte­cido: “No podía sentirme bien. De ninguna manera. Se me había escapado el Tour Championsh­ip y la FedEx Cup –dijo–. Y la verdad es que yo había venido aquí a ganar ambas cosas”.

Le queda un premio de 2,6 millones de euros. No está mal. Ni siquiera Wimbledon, en tenis, paga tan bien. En el All England Club se ofrecen dos millones de euros al campeón.

COMPARACIO­NES ODIOSAS En su día, Nicklaus y Palmer, juntos, habían acumulado 6,7 millones de euros en toda su carrera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain