La Vanguardia

El Deutsche se hunde por falta de apoyo público

La caída del banco alemán arrastra las bolsas europeas

- EDUARDO MAGALLÓN

El Deustche Bank se hundió ayer más de un 7,5% en bolsa después de que el gobierno alemán desmintier­a que apoyaría con dinero público a la entidad si finalmente debe pagar la multa de 14.000 millones de dólares (12.400 millones de euros) propuesta por el Gobierno estadounid­ense. El desplome de la entidad alemana se contagió al resto del sector en Europa, lo que llevó a que todos los índices europeos cerraran ayer en rojo. Lideró las pérdidas Frankfurt, que se dejó un 2,19% mientras el Ibex perdió un 1,27%. El analista de Caixa d’Enginyers, Toni Cárdenas, señaló ayer que “el Deutsche es una banco sistémico y es normal que los problemas que tenga afecten a todo el sector”.

El director de comunicaci­ón de Deutsche Bank, Jörg Eigendorf, indicó que el rescate público es un asunto que no se encuentra “en la agenda” de la entidad y que “el banco está decidido a afrontar los desafíos por sí mismo”, informa Europa Press. Jaume Puig, director general de GVC Gaesco Gestión, indicó que la cotización del Deutsche “está muy afectada por especulado­res que presionan para que baje la acción y la entidad se vea obligada a lanzar una ampliación de capital, lo que hundiría más la cotización”. Sobre esta posibilida­d el responsabl­e de comunicaci­ón aseguró que “la cuestión de una ampliación de capital actualment­e no está en nuestra agenda”.

La entidad alemana ha provisiona­do 5.500 millones en el mes de junio para hacer frente a posibles problemas en Estados Unidos. Puig recuerda que en casos similares como en Goldman Sachs, la multa final fue inferior a la propuesta inicialmen­te y que no superó el 4,5% de las emisiones realizadas origen del problema. De ser ese porcentaje, el Deutsche sólo debería pagar unos 3.500 millones. Por eso Jaume Puig cree que el banco germano no tendrá demasiados problemas para cumplir con la justicia estadounid­ense.

Aun así, la caída en bolsa del Deutsche es preocupant­e: con el descenso del 7,54% de ayer, las acciones cotizan a 10,55 euros, lo que supone su mínimo histórico. En lo que va de año, los títulos se dejan más de un 53%. Algunos analistas como Andreas Utermann, máximo responsabl­e de inversión de Allianz Global Investors AG., afirmó que “no creo todo lo que se dice en Alemania en el sentido de que el gobierno no quiere intervenir si Deutsche Bank estuviera en serios problemas”. El Deusche Bank es uno de los pocos grandes bancos europeos que no ha recibido ayudas. La semana pasada el mercado también especulaba con una posible fusión con otro banco.

Las acciones de la entidad caen un 7,54% mientras el Dax se deja un 2,19% y el Ibex un 1,27%

 ?? MICHAEL PROBST / AP ?? Las torres del Deutsche Bank en su sede de Frankfurt
MICHAEL PROBST / AP Las torres del Deutsche Bank en su sede de Frankfurt
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain