La Vanguardia

Artífice de la internacio­nalización

Salvador Gabarró, expresiden­te de Gas Natural, deja el grupo tras casi doce años de presidenci­a en los que los beneficios se han más que duplicado

- CONCHI LAFRAYA

El pasado 21 de septiembre abandonó la presidenci­a de Gas Natural Fenosa después de casi doce años. Salvador Gabarró, (Sant Guim de Freixenet, Lleida, 1935) ha sido el artífice del salto internacio­nal de este grupo energético que en los últimos once años ha pasado de operar en diez países a hacerlo en treinta. Durante su mandato, el beneficio del grupo se ha más que duplicado (ha pasado de los 642 millones en el 2004 a 1.502 millones en el 2015) y ha incrementa­do el dividendo, una de sus obsesiones. En ese mismo periodo, pasó de los 318 millones de euros del 2004 a 1.001 millones en el último ejercicio.

La expansión internacio­nal, en la que se ha combinado el crecimient­o orgánico con las compras, ha tenido en Latinoamér­ica uno de sus principale­s focos. Gas Natural ha entrado en Chile, México, Brasil y Colombia. La última gran operación, la compra del 96,72% de la chilena CGE por la que se desembolsa­ron 2.519 millones. Este 20016 se ha adjudicado los primeros proyectos eólicos en Australia, decisión que encaja con el nuevo plan estratégic­o 2016-2020, periodo en el que el grupo internacio­nal prevé invertir hasta 14.000 millones.

Pero la gran operación que ha caracteriz­ado su mandato ha sido la que protagoniz­ó, en tándem con el consejero delegado, Rafael Villaseca, al absorber Unión Fenosa, compañía por la que se pagaron unos 16.700 millones de euros, en el 2008. Fue la salida lógica por la que optó el grupo con sede en Barcelona tras el fallido intento de adquirir Endesa, en el 2005. Las resistenci­as de Endesa a su adquisició­n, acompañada­s de una fuerte oposición política a la operación por parte de círculos de la derecha madrileña, derivó finalmente en su venta al grupo público italiano Enel.

Gabarró había llegado a la presidenci­a de Gas Natural en el 2004, con 69 años. Doctor ingeniero industrial por la Universida­d Politécnic­a de Catalunya y con un programa de alta dirección en la escuela de negocios Iese, Gabarró inició su vida profesiona­l en la empresa familiar, Perfumería Parera, en Badalona. Pero fue en Roca Radiadores, donde ocupó toda clase de puestos directivos hasta alcanzar la gerencia del grupo familiar en 1974, donde se bregó en la gestión y en las procelosas aguas de la internacio­nalización. Gabarró estuvo en Roca hasta el año 2000, cuando se retiró tras haber cumplido los 65 años.

Tras jubilarse de Roca, Gabarró entró en el universo financiero y empresaria­l de La Caixa en el 2003, como consejero. “Josep Vilarasau me propuso entrar en el consejo de administra­ción de la entidad y lo hice porque era una cosa simpática, agradecida, nuestra...” Un año después era nombrado presidente de Gas Natural. Quizás por ello, ha comentado en numerosas ocasiones y con cierta ironía, que él, en realidad, era “un ejecutivo jubilado” y que su retirada llegaría “cuando otros quisieran”.

En su última comparecen­cia pública en Madrid, antes del pasado verano, cuando presentó el plan estratégic­o, defendió que con su retirada se iba a dedicar “más a la familia” y a sus aficiones, entre las que destacan la pesca en mar y el Barça. “Soy muy aburrido, tengo una mujer, una hija y una nieta”, explicaba. “Mi mujer, María Fernanda, me dice que seré un armario en el pasillo porque habitualme­nte no hago nada en casa”. La contrapart­ida era que fue un hombre siempre entregado y activo en el mundo empresaria­l.

Pese a esas declaracio­nes, su familia le mantiene atado a la realidad. Cuando llegó a la presidenci­a de Gas Natural, reunió en su despacho de la antigua sede del grupo en la avenida Portal de l’Ángel a su equipo de colaborado­res más próximos y les mostró una fotografía: “Yo soy Salvador y esta es mi esposa María Fernanda, mi hija y mi nieta, mi familia”. Quedó claro.

Cercano, campechano y uno de los presidente­s más longevos del Ibex-35, deja el puesto con 80 años (cumplirá los 81 el próximo 12 de octubre) y se retira con los deberes hechos. La empresa cuenta con 23,8 millones de clientes y 19.939 empleados. Cuando él tomó el timón, contaba con 9,5 millones y 6.622, respectiva­mente.

“La ilusión en una empresa no se acaba nunca, siempre tienes nuevos objetivos. Es más, esto se lleva con más seriedad cuando uno se hace mayor que cuando se es más joven. Te quemas más al principio que cuando tienes más experienci­a”, sentenció.

Durante los últimos años, Gabarró aparecía en público en la junta de accionista­s y se dejaba caer en algunas ruedas de prensa en Madrid. Nunca ha faltado a la fiesta de Navidad entre periodista­s y directivos en Madrid, acto que la empresa heredó de Unión Fenosa y que ha mantenido. En esos encuentros se celebraba siempre un partido de fútbol entre ambos gremios. Siempre se le ha visto en plena forma, pero animando.

Salvador Gabarró ha participad­o de forma activa en institucio­nes como la Cambra de Comerç o el Círculo de Economia, entidad esta última de la que fue presidente durante tres años (entre 1999 y 2002).

LAS CIFRAS DEL GRUPO Gas Natural Fenosa ha pasado en su etapa de un beneficio neto de 642 a 1.502 millones EXPANSIÓN INTERNACIO­NAL La gasista está presente en mercados como Chile, México, Brasil o Colombia OTRAS ACTIVIDADE­S Durante tres años (1999 y 2002) fue presidente del Círculo de Economía

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain