La Vanguardia

Inbenta se refuerza con una ronda de 11 millones

El grupo quiere impulsar su red comercial para crecer más deprisa

- ROSA SALVADOR Barcelona

Inbenta, la firma especializ­ada en procesamie­nto de lenguaje natural y búsqueda semántica, ha cerrado una ronda de inversión de 10,6 millones de euros (12 millones de dólares), que destinará a aumentar su esfuerzo comercial en un momento en que la eclosión de esta tecnología definirá los actores importante­s del sector.

Julio Prada, director para España de la firma, explicó que la nueva ronda ha sido suscrita por los fondos Level Equity, Amasia y Scale Capital, firma que en el 2014 suscribió la primera ronda inversora de Inbenta, de 1,45 millones de euros.Los socios fundadores, liderados por el presidente, Jordi Torras (antiguo propietari­o de la consultora SBD) y el mismo Prada, controlan ahora conjuntame­nte un tercio del capital del grupo. “Desde que nos fundamos en el 2005 nos hemos autofinanc­iado, pero ahora consideram­os que era necesario un esfuerzo comercial para situar nuestra tecnología en el mercado, al que están entrando gigantes como IBM o Facebook, y solos no lo podíamos asumir”, explicó Prada.

Inbenta desarrolla un software que permite reconocer las búsquedas o preguntas realizadas en lenguaje natural, es decir, tal como hablamos, y no con palabras clave, que las grandes firmas incorporan para mejorar la atención al cliente en sus páginas web. La eclosión de este mercado llevará a la firma a facturar cerca de 7,5 millones este año, frente a los 5,4 millones del año pasado, y le ha permitido triplicar la plantilla en tres años: ahora alcanza las 120 personas, 80 de ellas en Barcelona, donde el grupo tiene tres centros de innovación, con informátic­os y lingüistas computacio­nales, que desarrolla­n los programas de todos los idiomas que trabaja el grupo. Inbenta tiene oficinas en Francia, Brasil , Chile, Países Bajos y en Estados Unidos, en donde se estableció hace cinco años Jordi Torras para impulsar el crecimient­o comercial de la compañía y la captación de inversores. La firma ha trasladado a Estados Unidos su sede fiscal y legal este verano, a demanda de los nuevos inversores, pero mantendrá toda la estructura operativa en Barcelona.

La firma cuenta entre sus clientes a multinacio­nales como Axa, Groupon o Ticketmast­er, además de a grandes grupos españoles como Telefónica, BBVA,Iberdrola o Iberia. “Crecemos mucho con firmas alemanas y británicas, porque incorporam­os muchas lenguas, incluso minoritari­as como todas las españolas o el holandés. Y eso es una opción que muchos de nuestros competidor­es americanos, por ejemplo, no contemplan”.

La firma emplea a 80 personas en tres centros técnicos en Barcelona, pero ha trasladado la sede legal a Silicon Valley

 ?? KIM MANRESA ?? Julio Prada, director general para España de Inbenta
KIM MANRESA Julio Prada, director general para España de Inbenta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain