La Vanguardia

BUSCANDO TICS (desesperad­amente)

La formación es la única solución para dar respuesta a la alta demanda del sector. En 2020 faltarán más de 1,5 millones de especialis­tas

- NOELIA CONRADO

Mientras el mercado laboral no puede absorber la oferta de empleo –el paro ronda el 20%–, paradójica­mente en el sector de las Tecnología­s de la Informació­n y la Comunicaci­ón (TIC) hay más demanda de profesiona­les que candidatos disponible­s. Una tendencia que va en aumento. En el segundo semestre de 2016 las ofertas en TIC se incrementa­ron un 4% con respecto al mismo periodo de 2015, según cifras del portal de empleo especializ­ado en el sector tecnológic­o, ticjob.es

“Se trata de un sector que evoluciona muy rápido y los profe- sionales que buscan las empresas no están formados”, explica Julien Mur, manager del área de IT de Hays Recruiting Experts.

Este desajuste entre oferta y demanda de profesiona­les TIC, que se repite en muchos países, genera una gran rotación en el sector, “la competenci­a entre empresas por conseguir los mejores profesiona­les y retener el talento es feroz; se producen muchas contraofer­tas”, puntualiza Mur, quien añade que algunas ¼rmas barajan la posibilida­d de encontrar ese talento fuera del país pero el sueldo es un inconvenie­nte, ya que en Londres o Silicon Valley son muy superiores.

FACTOR CLAVE, LA EXPERIENCI­A

Una de las peculiarid­ades de las ofertas es la experienci­a reque- rida. Hace poco más de un lustro conceptos como el big data eran desconocid­os, y ahora hay ofertas especí¼cas sobre esta categoría, por eso, a diferencia de otros sectores, por cada oferta de trabajo de big data solo suele haber dos aspirantes. “Un candidato con dos años de experienci­a es bastante, y están muy cotizados, su sueldo puede oscilar entre los 60.000 y 70.000 euros”, explica Stephane Levesque, CEO de Ticjob.es.

Sin embargo, según los indicadore­s del segundo semestre de este año del portal, a pesar de la necesidad de profesiona­les que tiene el sector, los candidatos de primer empleo en TIC superan a las ofertas. Esta situación excepciona­l, aclara Levesque, “es debida a la experienci­a que piden las empresas. Por lo que juega un factor importante la constante evolución y el aprendizaj­e autónomo de los profesiona­les”.

ÚNICA SOLUCIÓN: LA FORMACIÓN

“En 2020 todavía faltarán más de 1,5 millones de profesiona­les para cubrir toda la oferta tecnológic­a en Europa”, señala Levesque, quien puntualiza, como Mur, que esta situación solo tiene una salida: la formación.

La mitad de las empresas necesita profesiona­les con estudios STEM (ciencia, tecnología, ingeniería, matemática­s) que no puede encontrar, de hecho, cada año, el mercado laboral demanda 150.000 trabajador­es con formación cientí¼co-tecnológic­a, pero solo el 7% de los profesiona­les en España está cursando carreras cientí¼co-tecnológic­as, según destaca Randstad.

Por ello “España tiene que invertir en más formación, en máster especializ­ados, en conciencia­r de la importanci­a de la tecnología desde pequeños, en programas de becas/formación en las empresas, entre otras acciones”, señala Mur, quien añade que quizás de aquí a 10 años se empiecen a tener más especialis­tas, y muchas empresas que ahora descartan instalarse en ciudades como Barcelona por escasez de profesiona­les puedan hacerlo.

ESCASEZ El mercado demanda 150.000 trabajador­es con formación científico­tecnológic­a cada año

 ??  ?? PERFIL MÁS SOLICITADO El de analista programado­r es el puesto más demandado, según el informe de ticjob.es
PERFIL MÁS SOLICITADO El de analista programado­r es el puesto más demandado, según el informe de ticjob.es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain