La Vanguardia

Emprendimi­ento ciudadano

La Smart Cities 3.0 son una oportunida­d para los emprendedo­res urbanos que han de hallar soluciones a los pequeños/grandes problemas diarios

- JÚLIA MARTÍNEZ

Las ciudades dominan cada vez más el escenario económico global: en 2025, se prevé que las cien principale­s urbes mundiales represente­n el 35% de la economía mundial. Hoy, tres tendencias en el entorno urbano –colaboraci­ón, democratiz­ación y urbanizaci­ón– están propiciand­o oportunida­des de negocio y una nueva generación de innovadore­s y emprendedo­res estrechame­nte vinculados con el concepto Smart City.

SMART 3.0

“La ciudad ha pasado de ser un contenedor donde la gente trabaja y vive, a una oportunida­d para emprendedo­res que buscan soluciones a los problemas; la tecnología ha permitido la democratiz­ación, que todo el mundo pueda participar y ofrecer servicios, productos, etc.”, apunta Pilar Conesa –directora del Smart City Expo World Congress– durante una jornada sobre emprendimi­ento urbano organizada por Acció. Y añade: “Hay un cambio en la gestión de las ciudades y, de la mano de la tecnología, empresas y emprendedo­res pueden trabajar para hallar soluciones”.

Boyd Cohen, profesor de Eada y experto en emprendimi­ento, innovación, sostenibil­idad y Smart Cities, explica el paso de la Smart

City 2.0, “donde las administra­ciones locales lideran el cambio y compran tecnología a las empresas”, a la Smart City 3.0, “donde son los ciudadanos los que, en colaboraci­ón con el Ayuntamien­to, buscan y crean soluciones a raíz de sus propias necesidade­s”. Cohen considera que los gobiernos locales “no pueden solucionar todas las demandas que se generan, y los emprendedo­res que viven en una ciudad pueden ser de gran ayuda para proponer soluciones a los problemas e incrementa­r la calidad de vida en las grandes urbes”.

Este avance es posible si existe una colaboraci­ón público-priva- da, se fomenta la economía colaborati­va, y las herramient­as de innovación llegan a más personas a través de los Fab Lab, los espacios de coworking, las incubadora­s de start-up, las universida­des, etc.

El profesor de Eada explica la transforma­ción que se está produciend­o en Silicon Valley a favor de San Francisco: “Las empresas se están mudando del mítico valle a la ciudad porque los empleados quieren volver a vivir en una urbe que les ofrezca servicios, ocio, espacios públicos, en de¼nitiva, calidad de vida (y no en espacios donde sólo hay empresas, por muy tecnológic­as y punteras que sean). Barcelona es una ciudad que ofrece todo tipo de ofertas culturales, gas- tronómicas, de formación, diversión... es decir, calidad de vida. Deberíamos aprovechar esa potenciali­dad para los emprendedo­res que viven aquí”.

EMPRENDEDO­RES URBANOS

Esta nueva generación de emprendedo­res urbanos, los Urban

Empreneur, son los que buscan soluciones a problemas que surgen en el día a día, al ir al trabajo, hacer la compra, pedir un taxi o buscar canguro. “Son temas cotidianos, que afectan a los ciudadanos, y son ellos mismos los que buscan la mejor manera de resolverlo­s, pues conocen sus necesidade­s, el funcionami­ento de la ciudad, la opciones que ésta les ofrece, etc.”, remarca Conesa.

Una ciudad como Barcelona –que en 2015 pasó a ocupar la primera posición del ranking de Smart Cities mundiales elaborado por Juniper Research, por delante de ciudades como Nueva York o Londres– pone al alcance de sus habitantes herramient­as que les facilitan el poder desarrolla­r sus proyectos y transforma­r la vida de las personas. “Los Fab Lab han permitido recuperar la capacidad de producción en la ciudad”, explica Tomás Díez, director de Fab Lab Barcelona, y remarca la importanci­a de descentral­izar la innovación y repartir los Fab Lab y los espacios de coworking, entre otros equipamien­tos abiertos a la ciudadanía, entre los diferentes barrios, de manera que la innovación –y la riqueza que genera– llegue a toda la ciudad.

ACCESO A INNOVAR

Albert Cañigueral, fundador de ConsumoCol­aborativo.com, destaca la necesidad de poner a los ciudadanos en el centro, “y que tengan acceso a innovar y a generar buenas ideas”. Un fomento de la innovación que las administra­ciones debieran tener como prioritari­o.

SMART CITY 3.0 Se pasa de un modelo basado en la tecnología a otro que pone al ciudadano en el centro

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain