La Vanguardia

Todos los BANCOS en el bolsillo

Las entidades financiera­s compiten por tener la mejor banca digital. Las actividade­s on line pronto superarán a las que se realizan en las oficinas

- NOELIA CONRADO

El 88% de los españoles ya dispone de un teléfono inteligent­e, cifra que coloca al Estado español como el segundo país con mayor tasa de penetració­n de smartphone­s, sólo por detrás de Singapur (92%), según revela Deloitte. Esta hegemonía del teléfono móvil ha generado algunos cambios en los hábitos de la población, que ya no sólo se comunica a través del teléfono, sino que también compra, busca trabajo e incluso paga los recibidos.

En este nuevo contexto digital, el sector bancario experiment­a importante­s transforma­ciones con productos y servicios ¼nancieros digitales –a través de la web, de las redes sociales y también del móvil– que permiten que el cliente interactúe con la entidad sin desplazars­e a las o¼cinas, y que están siendo adoptados con naturalida­d por los consumidor­es.

BANCA MÓVIL

Aunque el ordenador es el dispositiv­o con el que más se accede a la banca, el móvil es el que crece más rápido. Por ello, prácticame­nte todas las entidades han priorizado las estrategia­s digitales y desarrolla­n aplicacion­es, donde además de realizar las operativas básicas –consulta de movimiento­s, transferen­cias…–, el cliente puede acceder a todos los servicios que ofrece la entidad.

Un ejemplo es el Banco Santander, que ha puesto en marcha el servicio Santander ID y, a partir de este mes, sus clientes pueden contratar productos de activo, pasivo, tarjetas, seguros, etcétera –que no requieran ¼rma notarial–, desde cualquier dispositiv­o y sin necesidad de trasladars­e a la o¼cina.

En el caso de CaixaBank, el móvil se ha consolidad­o como el segundo canal operativo de los clientes del banco, después de la Línia Oberta Web, con más de 2.000 millones de operacione­s desde el móvil en 2015. Según cifras facilitada­s por la entidad, una de cada cinco transaccio­nes se realizan a través del teléfono, lo que les ha llevado en el primer semestre de 2016 a superar los tres millones de clientes operativos de banca móvil al mes.

Con el objetivo de ofertar todos los servicios posibles desde el smartphone, la CaixaMóvil Store cuenta con 75 apps que permiten desde pagar multas utilizando la cámara del teléfono, hasta el diseño de la tarjeta bancaria.

Al igual que CaixaBank y Banco Santander, el Banc Sadadell sigue una estrategia mobile. Aunque son consciente­s de que el teléfono tiene un papel más consultivo y el ordenador más operativo, “hemos notado un gran incremento de usuarios a través del smartphone, por ello seguimos trabajando para que todos los servicios estén en todas las plataforma­s”, señala Lluís Pons, director de marketing del Banc Sabadell.

PARA EMPRESAS Y AUTÓNOMOS

Aunque los datos contabiliz­ados por las entidades consultada­s no diferencia­n entre el uso de banca móvil de particular­es y empresas o autónomos, lo cierto es que cada vez son más las empresas que se bene¼cian de llevar el banco en el bolsillo. En el caso de Banc Sabadell, cinco de cada diez compañías ya utilizan la banca móvil diseñada para empresas, a través de la cual “los usuarios pueden realizar todas las operativas básicas, lo que les hace ganar tiempo”, señala Pons.

¿ADIÓS A LAS OFICINAS?

Más de un tercio de los millennial­s, los nacidos en los últimos 20 años del siglo XX, no utilizan las o¼cinas físicas, según datos del informe The digital disruption of retail banking publicado por Business Insider Intelligen­ce. Esta nueva generación, muy familiariz­ada con las tecnología­s, es uno de los principale­s motivos del auge de la banca móvil, que de seguir una tendencia ascendente como la de los últimos años tendría consecuenc­ias nefastas para los empleados. El volumen de transaccio­nes que se realiza en las o¼cinas bancarias se reducirá cerca de un 25% en el 2020, según revela el informe Riesgos e incertidum­bres de la banca española en 2017 elaborado por BDO, en el cual pone de mani¼esto que las entidades podrían cerrar entre 5.000 y 10.000 sucursales en los próximos cinco años.

TENDENCIAS Aunque el ordenador es el dispositiv­o con el que más se accede a la banca, el móvil crece más rápido SIN IR A LA OFICINA Se diseñan ‘apps’ con todos los servicios para que el cliente contrate y gestione desde el móvil EN 2020 Las transaccio­nes que se realiza en las oficinas bancarias se reducirán cerca de un 25%

 ??  ??
 ??  ?? EL MÓVIL GANA TERRENO Cada vez son más los particular­es y empresas que realizan sus operacione­s habituales a través del ‘smartphone’. BANC SABADELL
EL MÓVIL GANA TERRENO Cada vez son más los particular­es y empresas que realizan sus operacione­s habituales a través del ‘smartphone’. BANC SABADELL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain