La Vanguardia

Facturar y cobrar en 24 horas

Las plataforma­s de descuento de facturas proliferan en internet y se consolidan como instrument­o de financiaci­ón alternativ­a para pequeñas y medianas empresas

- PABLO CALDERÓN

España no destaca por su celeridad a la hora de pagar. Lo habitual es que las empresas realicen los encargos, los entreguen y los facturen, pero no los cobren hasta pasados 30, 60 o 90 días –puede que más–; un período de tiempo en el que la pyme no puede esperar de brazos cruzados. El descuento de facturas o invoice trading les ayuda a ¼nanciar ese circulante necesario. No es un instrument­o nuevo –los bancos han prestado este servicio desde hace años–, pero la irrupción de las nuevas tecnología­s ha favorecido la aparición de plataforma­s en línea que facilitan el proceso y, sobre todo, lo aceleran: algo vital cuando de lo que se trata es de no esperar.

UN SECTOR EN CRECIMIENT­O

Catalunya ha registrado en el primer semestre de 2016 más de 760 operacione­s de este tipo, con un importe de 8,6 millones de euros. Son cifras que ya duplican las de todo el ejercicio anterior –350 operacione­s por valor de 4,1 millones–. Y estos son sólo los datos proporcion­ados por las entidades acreditada­s por Acció en operacione­s catalanas: en el ámbito europeo –sin contar al Reino Unido; un mercado mucho más consolidad­o–, el crecimient­o ha sido del 877% en los últimos años, según el informe

Sustaining Momentum, de KPMG y la Universida­d de Cambridge.

“El importe medio de las facturas descontada­s en Catalunya es de 11.000 euros. Aunque también se descuentan pequeños importes –1.000 euros– o muy superiores –60.000, 80.000...–; depende de la plataforma”, explica Oriol Sans, director de Financiaci­ón de Acció. “Diversi¼car las fuentes de ¼nanciación –añade– es una de nuestras prioridade­s”. De momento, la agencia tiene dos plataforma­s acreditada­s en descuento de facturas: Finanzarel y NoviCap.

Esta última tiene sede en Inglaterra y o¼cinas en Barcelona –Es- paña es su mercado principal–. Opera desde hace un año y medio y cuenta con más de 500 empresas registrada­s en su plataforma. Desde que empezaron, han crecido el 20% cada mes. El producto que ofrecen es una línea de descuento de facturas o pagarés.

LA CLAVE, UN BUEN ANÁLISIS

“Cuando nos llega una empresa, le asignamos un límite: la analizamos a ella y a sus clientes y le decimos que le podemos ¼nanciar entre 50.000 y 200.000 euros. La empresa sube las facturas a la plataforma y la línea se llena y se vacía; su saldo sube y baja. Si repaga una factura, podemos ¼nanciarle otra”, explica Marc Antoni Macià, fundador de NoviCap. “Nos hemos especializ­ado en inversores profesiona­les. Y nuestros clientes suelen ser pymes que facturan entre 100.000 euros y 10 millones. De todos los sectores. Son empresas que trabajan para compañías grandes –Coca-cola, Electrolux...– o para el sector público – Ayuntamien­to de Barcelona, Generalita­t, hospitales...–. Es una manera de asegurar el riesgo”, mantiene Macià, quien asegura que tienen “menos del 2% de facturas impagadas, mientras que en el sector bancario la media estaba el año pasado alrededor del 10%”. “El análisis de riesgo es la clave del negocio”, sentencia.

EN AUGE Catalunya ha registrado en la primera mitad de 2016 más operacione­s que en todo 2015

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain