La Vanguardia

Cuatro días de arte

Coinciden en Barcelona durante el fin de semana la feria Swab, el Gallery Weekend y el inicio de temporada de Art Barcelona

- JUAN BUFILL Barcelona

En cuatro días, desde ayer por la tarde hasta el próximo domingo, coinciden en Barcelona la feria Swab, Barcelona Gallery Weekend y la apertura de temporada de las galerías que forman parte de Art Barcelona. El público interesado en el arte actual va a tener que organizars­e bien, y aún así será casi imposible asistir a todo lo mejor. Pero se puede intentar.

La mayor parte de las exposicion­es que se inauguraro­n ayer durarán más de un mes, pero algunas son efímeras. Entre las más recomendab­les de Barcelona Gallery Weekend hay que citar la instalació­n de grandes cabezas esféricas esculpidas por Samuel Salcedo que presenta 3 Punts en su galería de la calle Enric Granados. Otra instalació­n que parece sugestiva es la de Lúa Coderch en el Club Billar Barcelona, bajo el teatro Coliseum. Y hay más.

Para el año que viene cabe pedir una mayor coordinaci­ón y colaboraci­ón entre Art Barcelona y Swab. Repartir las inauguraci­ones entre el martes y el viernes ayudaría, pues la coincidenc­ia de todas el jueves es frustrante para el público, que no tiene el don de la ubicuidad. A continuaci­ón, una breve guía de Swab. Los precios se sitúan entre 10 y 35.000 euros.

Un hombre librería. En el stand de 3 Punts Samuel Salcedo prosigue su retrato irónico de la condición humana. Expone cabezas aisladas, figuras como la de una luchadora enmascarad­a que ha perdido su zapato, dos ídolos olvidados (uno arrinconad­o, otro aplastado por su pedestal), y sobre todo la escultura Biography, híbrido de hombre y librería, algo entre el ser y el enser, entre el cuerpo animado y el mueble repleto de papel amontonado. En el mismo stand Alejandro Monge evoca los paraísos fiscales, tema candente.

La República del Amazonas. La sorpresa de esta edición es la galería SGR, de Bogotá, con el op art renovado de Alois Kronschlae­ger y los fotomontaj­es digitales de Luciano Denver, que reúnen elementos caracterís­ticos de la cultura iberoameri­cana. En un imaginario Mapa de la República del Amazonas podemos encontrar, por ejemplo, un Destacamen­to de observació­n del Delfín Rosado, y en otra imagen amazónica un edificio de Eiffel convertido en un taller de motocarros.

Bocas y letras. En Rocío Santa Cruz encontramo­s las letras de libros recortados de Mar Arza, y Ana García-Pineda llena dos paredes con una serie de dibujos de bocas o bocazas muy abiertas, que muestran una cavidad llena de cosas y órganos: un dedo, un pene, leña, muchos huesos, dientes puntiagudo­s como puntas de estrella... En otra pared, las letras: “Si pierdes la esperanza acabará rodeada de calcetines desparejad­os”, “Mejor usa tus ideas brillantes como lamparita de mesa”, “Del amor al odio hay un paso, pero ¿hacia qué lado?”, o “Los sueños se persiguen en pijama”. En el mismo pasillo central están N 2, con Joan Saló, Nei Albertí y Luis Feo, la galería Víctor Lope con Jorge Hernández, Miquel Aparici, Kepa Garraza y Johan Barrios; Trema, de Lisboa, con Evandro Soares y un vídeo disfrazado de fotografía de Gabriel Castaño. Y Trama, con pinturas de Garicoitz Cuevas. Otra opción es el pop de Emilio García en JPS Gallery, con base en Hong Kong.

El espacio feliz. L’Espace heureux es el título de un libro de Sabine Finkenauer que se puede consultar, con guantes en las manos, en el stand de la galería Rafael Pérez Hernando (Madrid), que presenta una espléndida instalació­n de dibujos de esta artista alemana y también barcelones­a.

Secciones comisariad­as. In & Out, comisariad­a por Imma Prieto y Frederic Montornés, implica a varias galerías de Barcelona e incluye dibujos de Ruth Moran. En Focus Magreb destaca, en BAC Art Center, la tunecina Delel Tangour, con una estética entre científica y duchampian­a con alusiones a lugares como Alepo o la sala Bataclan, atacados por yihadistas. En Swab on paper hay que citar las galerías Sicart, con Antònia del Río, y la griega AD, con figuración actual.

Repartir las inauguraci­ones entre el martes y el viernes ayudaría al público a espaciar las visitas

 ?? INMA SAINZ DE BARANDA ?? El mecenas Antoni Vila Casas, ayer, en la feria Swab
INMA SAINZ DE BARANDA El mecenas Antoni Vila Casas, ayer, en la feria Swab

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain