Cua­tro días de ar­te

Coin­ci­den en Bar­ce­lo­na du­ran­te el fin de se­ma­na la fe­ria Swab, el Ga­llery Wee­kend y el ini­cio de tem­po­ra­da de Art Bar­ce­lo­na

La Vanguardia - - CULTURA - JUAN BUFILL Bar­ce­lo­na

En cua­tro días, des­de ayer por la tar­de has­ta el pró­xi­mo do­min­go, coin­ci­den en Bar­ce­lo­na la fe­ria Swab, Bar­ce­lo­na Ga­llery Wee­kend y la aper­tu­ra de tem­po­ra­da de las ga­le­rías que for­man par­te de Art Bar­ce­lo­na. El pú­bli­co in­tere­sa­do en el ar­te ac­tual va a te­ner que or­ga­ni­zar­se bien, y aún así se­rá ca­si im­po­si­ble asis­tir a to­do lo me­jor. Pe­ro se pue­de in­ten­tar.

La ma­yor par­te de las ex­po­si­cio­nes que se inau­gu­ra­ron ayer du­ra­rán más de un mes, pe­ro al­gu­nas son efí­me­ras. En­tre las más re­co­men­da­bles de Bar­ce­lo­na Ga­llery Wee­kend hay que ci­tar la ins­ta­la­ción de gran­des ca­be­zas es­fé­ri­cas es­cul­pi­das por Sa­muel Sal­ce­do que pre­sen­ta 3 Punts en su ga­le­ría de la ca­lle En­ric Gra­na­dos. Otra ins­ta­la­ción que pa­re­ce su­ges­ti­va es la de Lúa Co­derch en el Club Bi­llar Bar­ce­lo­na, ba­jo el tea­tro Co­li­seum. Y hay más.

Pa­ra el año que vie­ne ca­be pe­dir una ma­yor coor­di­na­ción y co­la­bo­ra­ción en­tre Art Bar­ce­lo­na y Swab. Re­par­tir las inau­gu­ra­cio­nes en­tre el mar­tes y el vier­nes ayu­da­ría, pues la coin­ci­den­cia de to­das el jue­ves es frus­tran­te pa­ra el pú­bli­co, que no tie­ne el don de la ubi­cui­dad. A con­ti­nua­ción, una bre­ve guía de Swab. Los pre­cios se si­túan en­tre 10 y 35.000 eu­ros.

Un hom­bre li­bre­ría. En el stand de 3 Punts Sa­muel Sal­ce­do pro­si­gue su re­tra­to iró­ni­co de la con­di­ción hu­ma­na. Ex­po­ne ca­be­zas ais­la­das, fi­gu­ras co­mo la de una lu­cha­do­ra en­mas­ca­ra­da que ha per­di­do su za­pa­to, dos ído­los ol­vi­da­dos (uno arrin­co­na­do, otro aplas­ta­do por su pe­des­tal), y so­bre to­do la es­cul­tu­ra Bio­graphy, hí­bri­do de hom­bre y li­bre­ría, al­go en­tre el ser y el en­ser, en­tre el cuer­po ani­ma­do y el mue­ble re­ple­to de pa­pel amon­to­na­do. En el mis­mo stand Ale­jan­dro Mon­ge evo­ca los pa­raí­sos fis­ca­les, te­ma can­den­te.

La Re­pú­bli­ca del Ama­zo­nas. La sor­pre­sa de es­ta edi­ción es la ga­le­ría SGR, de Bo­go­tá, con el op art re­no­va­do de Alois Krons­chlae­ger y los fo­to­mon­ta­jes di­gi­ta­les de Lu­ciano Den­ver, que reúnen ele­men­tos ca­rac­te­rís­ti­cos de la cul­tu­ra ibe­roa­me­ri­ca­na. En un ima­gi­na­rio Ma­pa de la Re­pú­bli­ca del Ama­zo­nas po­de­mos en­con­trar, por ejem­plo, un Des­ta­ca­men­to de ob­ser­va­ción del Del­fín Ro­sa­do, y en otra ima­gen ama­zó­ni­ca un edi­fi­cio de Eif­fel con­ver­ti­do en un ta­ller de mo­to­ca­rros.

Bo­cas y le­tras. En Ro­cío San­ta Cruz en­con­tra­mos las le­tras de li­bros re­cor­ta­dos de Mar Ar­za, y Ana Gar­cía-Pi­ne­da lle­na dos pa­re­des con una se­rie de di­bu­jos de bo­cas o bo­ca­zas muy abier­tas, que mues­tran una ca­vi­dad lle­na de co­sas y ór­ga­nos: un de­do, un pe­ne, le­ña, mu­chos hue­sos, dien­tes pun­tia­gu­dos co­mo pun­tas de es­tre­lla... En otra pa­red, las le­tras: “Si pier­des la es­pe­ran­za aca­ba­rá ro­dea­da de cal­ce­ti­nes des­pa­re­ja­dos”, “Me­jor usa tus ideas bri­llan­tes co­mo lam­pa­ri­ta de me­sa”, “Del amor al odio hay un pa­so, pe­ro ¿ha­cia qué la­do?”, o “Los sue­ños se per­si­guen en pi­ja­ma”. En el mis­mo pa­si­llo cen­tral es­tán N 2, con Joan Sa­ló, Nei Al­ber­tí y Luis Feo, la ga­le­ría Víc­tor Lo­pe con Jor­ge Her­nán­dez, Mi­quel Apa­ri­ci, Ke­pa Ga­rra­za y Johan Ba­rrios; Tre­ma, de Lis­boa, con Evan­dro Soa­res y un ví­deo dis­fra­za­do de fo­to­gra­fía de Ga­briel Cas­ta­ño. Y Tra­ma, con pin­tu­ras de Ga­ri­coitz Cue­vas. Otra op­ción es el pop de Emi­lio Gar­cía en JPS Ga­llery, con ba­se en Hong Kong.

El es­pa­cio fe­liz. L’Es­pa­ce heu­reux es el tí­tu­lo de un li­bro de Sa­bi­ne Fin­ke­nauer que se pue­de con­sul­tar, con guan­tes en las ma­nos, en el stand de la ga­le­ría Ra­fael Pé­rez Her­nan­do (Ma­drid), que pre­sen­ta una es­plén­di­da ins­ta­la­ción de di­bu­jos de es­ta ar­tis­ta ale­ma­na y tam­bién bar­ce­lo­ne­sa.

Sec­cio­nes co­mi­sa­ria­das. In & Out, co­mi­sa­ria­da por Im­ma Prie­to y Fre­de­ric Mon­tor­nés, im­pli­ca a va­rias ga­le­rías de Bar­ce­lo­na e in­clu­ye di­bu­jos de Ruth Mo­ran. En Fo­cus Ma­greb des­ta­ca, en BAC Art Cen­ter, la tu­ne­ci­na De­lel Tan­gour, con una es­té­ti­ca en­tre cien­tí­fi­ca y du­cham­pia­na con alu­sio­nes a lu­ga­res co­mo Ale­po o la sa­la Ba­ta­clan, ata­ca­dos por yiha­dis­tas. En Swab on pa­per hay que ci­tar las ga­le­rías Si­cart, con An­tò­nia del Río, y la grie­ga AD, con fi­gu­ra­ción ac­tual.

Re­par­tir las inau­gu­ra­cio­nes en­tre el mar­tes y el vier­nes ayu­da­ría al pú­bli­co a es­pa­ciar las vi­si­tas

INMA SAINZ DE BARANDA

El me­ce­nas An­to­ni Vi­la Ca­sas, ayer, en la fe­ria Swab

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.