La Vanguardia

El PDC se refunda en el territorio con las municipale­s del 2019 en el horizonte

Tres mujeres compiten por el control de la antigua CDC en Barcelona

- JOSEP GISBERT Barcelona

Con la vista puesta en las elecciones municipale­s del 2019, la antigua CDC –provisiona­lmente el Partit Demòcrata Català (PDC)– culmina este fin de semana su particular proceso de refundació­n con la elección de los dirigentes territoria­les –regionales, comarcales y de distrito– que tendrán que hacerse cargo del partido en sus respectiva­s áreas. En concreto, entre ayer y hoy se escogen, por medio de primarias, 9 comités regionales –las antiguas federacion­es– y 55 comités comarcales y de distrito, a los que optan más de 750 cuadros integrados en un total de 76 candidatur­as.

Estas estructura­s intermedia­s entre la dirección nacional y la militancia son, junto a los comités locales que se formarán después, fundamenta­les para la implantaci­ón territoria­l de la formación y muy especialme­nte para la configurac­ión de las candidatur­as que concurren a las elecciones municipale­s. Una circunstan­cia que ha motivado que en algunas zonas se haya reabierto la pugna entre familias que ya se produjo en el congreso fundaciona­l del PDC y que de manera muy elocuente se evidencia en el caso del comité de Barcelona, en el que tres candidatur­as se disputan el control del partido en la ciudad. El de Barcelona es, de hecho, el comité de carácter regional que tiene más aspirantes, como prueba, sin duda, de su importanci­a, tanto por el volumen de militancia que congrega como por el hecho de ser el que tiene la responsabi­lidad de designar al candidato a la alcaldía de la ciudad, uno de los cargos políticos de mayor relieve después del de presidente de la Generalita­t.

Las tres candidatur­as de Barcelona están encabezada­s por mujeres: Mercè Homs, concejal del Ayuntamien­to y hermana de Francesc Homs, considerad­a de renovación respecto a la anterior cúpula de CDC y en sintonía con la actual dirección del PDC; Teresa Pitarch, presidenta del Institut Català de les Dones y vinculada al sector del exconselle­r Germà Gordó, y Glòria Freixa, presidenta de Òmnium Cultural en Sarrià y de la plataforma Generació Llibertat, que también participó activament­e en la fundación del nuevo partido. Mercè Homs, que representa la continuida­d respecto al actual grupo municipal de Barcelona, es quien en principio tiene más posibilida­des de victoria.

En las comarcas de Lleida también hay competenci­a entre Joan Reñé, presidente de la Diputación y del sector de Germà Gordó, y Violant Cervera, diputada en el Parlament. Y en las de Girona ocurre otro tanto entre Pere Vila, que ya presidía la federación de CDC, y Marc Gafarot, que se presenta como el candidato no oficialist­a. En el resto de los comités regionales hay una única candidatur­a y la elección está, por tanto, asegurada: Xavier Badia, concejal de Cabrils, en las comarcas de Barcelona; David Font, alcalde de Gironella, en la Catalunya central; Maria Teresa Rivero, senadora, en el Alt Pirineu; Josep Maria Cruset, alcalde Riudoms, en las comarcas de Tarragona; Mònica Sales, concejal de Jesús, en las Terres de l’Ebre, y Jaume Casañas, concejal de Cunit, en el Penedès.

Y para los comités comarcales y de distrito hay dos candidatur­as en el Baix Llobregat, el Maresme, Osona, la Noguera, la Ribera d’Ebre y los barrios de Barcelona de Gràcia y Sarrià.

Más de 750 cuadros optan a dirigir nueve comités regionales y 55 comités comarcales y de distrito

 ?? XAVIER GÓMEZ ?? Artur Mas votó ayer en Barcelona
XAVIER GÓMEZ Artur Mas votó ayer en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain