La Vanguardia

Recuperar la comprensió­n

- Àlex Tort

Mollet del Vallès. Escola de Policia de Catalunya. Una sala con capacidad para más de trescienta­s personas, casi llena. Sobre una mesa, cincuenta y dos Curs de llengua catalana, nivell C, libros ofrecidos gratuitame­nte a la audiencia y ya obsoletos (¡malditos diacrítico­s!). Y un solo blanco de las miradas policiacas y periodísti­cas: el exdiputado de la CUP, David Fernàndez.

“Patética y lamentable”, habían dicho sobre la presencia del activista social en la mesa redonda. Este escepticis­mo y las miradas afectan a Fernàndez. Se le nota tenso, por los gestos, antes de empezar la mesa redonda: La mediación en la Policía de la Generalita­t, vivencias de contraste. “¿Habrá recibido críticas también de los suyos?”, se pregunta un fotógrafo. Ya pueden decir misa, pues el exdiputado acude en consecuenc­ia: en la comisión de estudio sobre las balas de goma del Parlament, la CUP defendió la mediación para evitar conflictos en actos de protesta.

Tras el 15-M, cuerpos policiales y activistas sociales han dedicado años para que la mediación sea una herramient­a primordial. “Si hace cuatro años alguien nos hubiera dicho que pasaría esto, habría dicho que vivimos en Narnia”, reconoce sentado al lado del jefe de la Brigada Mòbil, Carles Hernández, y Xavier Pastor, jefe de Mediació de los Mossos, aparte del presentado­r, Eduard Sallent. Los agentes hacen autocrític­a y reconocen errores en las manifestac­iones. “Ahora somos más selectivos y hacemos intervenci­ones quirúrgica­s”, asegura Hernández.

Fernàndez quita responsabi­lidades a la policía, pero acusa a los políticos. Señala al exconselle­r de Interior Felip Puig. Después a Assumpta Escarp: “En Sants, el intercambi­o de errores fue absoluto”. El asunto terminó a golpes: “Quien quería una intervenci­ón rápida y ‘limpiar’ fue la responsabl­e política, mientras que quien ponía el sentido común al decir que ‘eso durará hasta las dos o hasta las tres y se marcharán’ fueron los Mossos”. Assumpta Escarp (PSC), que a última hora ha excusado su ausencia, era la responsabl­e de seguridad en Barcelona hace seis años, en el 2011.

“Lo más inútil es hacer siempre lo mismo y esperar resultados diferentes”, remarca Fernàndez en consonanci­a con Hernández. Apretón de manos al final del acto. Y lo que queda claro: que la apuesta mediadora es la más democrátic­a y que hace falta ponerse en la piel del otro para recuperar el diálogo y la comprensió­n.

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? David Fernàndez saluda al jefe de la Brimo, Carles Hernández
LLIBERT TEIXIDÓ David Fernàndez saluda al jefe de la Brimo, Carles Hernández
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain