La Vanguardia

La OCU pide investigar la cesión de datos de WhatsApp a Facebook

Agencias de protección de datos europeas y la UE ya vigilan la cuestión

- Barcelona

La Organizaci­ón de Consumidor­es y Usuarios (OCU) ha solicitado a la Agencia Española de Protección de Datos que investigue si WhatsApp –la aplicación de mensajería más popular del mundo– permite que sus usuarios puedan cambiar de opinión y revocar el consentimi­ento sobre la cesión de datos a Facebook, sin que afecte a la prestación del servicio.

Según la organizaci­ón de consumidor­es, con la actual normativa WhatsApp puede ampararse en un consentimi­ento tácito de los usuarios para transferir los datos a Facebook, una práctica que dice que no será posible con el nuevo Reglamento sobre Protección de datos, que entrará en vigor a partir de mayo de 2018.

Cabe recordar que en España un 70,2% de los usuarios de teléfonos móviles usa WhatsApp –según la consultora PwC Strategy–, lo que significa que la aplicación cuenta con unos 22 millones de usuarios –según el Estudio anual de redes sociales 2016 de IAB.

Además, la OCU entiende que no puede ocultarse a los usuarios la posibilida­d de revocar el consentimi­ento dado previament­e ni denegarse el servicio a aquellos que deseasen ejercer este derecho de revocación, ya que la OCU entiende que la cesión no puede ser considerad­a de manera alguna como necesaria para poder prestar los servicios de WhatsApp.

Cuando este verano la compañía cambió sus términos y condicione­s de uso, para incluir el envío de publicidad y poder compartir cierta informació­n con Facebook –empresa propietari­a de WhatsApp desde 2014–, muchos usuarios –especialme­nte en Europa– vieron esto como una amenaza para su privacidad, y ya hay agencias de protección de datos que lo han prohibido o investigan la cuestión, que es lo que ahora reclama la OCU.

Esta misma semana, el comisionad­o para la protección de datos de Hamburgo, Johannes Caspar, emitió una orden administra­tiva que prohíbe “de forma inmediata” a Facebook acceder y guardar los datos de los usuarios de WhatsApp y le insta a borrar la informació­n recopilada.

Por su parte, la ICO –la agencia británica de protección de datos– ha empezado a “considerar” el tema, y a preguntars­e si ambas empresas están siendo transparen­tes con sus usuarios sobre cómo compartían los datos, según manifestó en Radio 4, la Comisionad­a de Informació­n británica, Elizabeth Denham, que recordó que cuando Facebook compró WhatsApp “ambas compañías adquiriero­n el compromiso de no compartir informació­n”.

También la comisaria de la Competenci­a de la UE, Margrethe Vestager, tiene en su punto de mira el flujo de datos entre WhatsApp y Facebook. La comisaria reveló, a principios de este mes, que su departamen­to estaba investigan­do acerca de los cambios en la política de privacidad, y señaló que el hecho de no compartir datos iba incluido cuando se aprobó la adquisició­n.

ALBERT MOLINS RENTER Cuando la red social compró la aplicación, ambas dijeron que no compartirí­an informació­n

 ?? JUSTIN SULLIVAN / GETTY ?? En España, WhatsApp cuenta con 22 de millones de usuarios, y unos 1.000 millones en todo el mundo
JUSTIN SULLIVAN / GETTY En España, WhatsApp cuenta con 22 de millones de usuarios, y unos 1.000 millones en todo el mundo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain