La Vanguardia

El Gobierno dice que no puede ratificar el acuerdo de París y culpa al PSOE

La UE aprueba por la vía rápida su adhesión al tratado contra el cambio climático

- ANTONIO CERRILLO Barcelona

La ministra en funciones de Agricultur­a y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, afirmó ayer que España no puede ratificar el acuerdo de París contra el cambio climático y culpó tácitament­e al PSOE, al que pidió que “desbloquee” la situación política española y facilite un gobierno para hacer posible esa ratificaci­ón.

La ministra García Tejerina destacó que el Gobierno “ha avanzado todo lo que administra­tivamente puede avanzar” para refrendar el acuerdo de París (que requiere su aprobación en las Cortes) y que aunque existe consenso sobre su ratificaci­ón, no se puede llevar a cabo mientras el Ejecutivo esté en funciones. “Los servicios jurídicos nos dicen que no es posible”, sentenció mientras resaltaba que el Ejecutivo trabaja en una hoja de ruta que cumplir el pacto internacio­nal. Hay “otros sesenta acuerdos esperando” (como los presupuest­os del Estado) condiciona­dos por esta provisiona­lidad, esgrimió.

El PSOE y Equo-Podemos han registrado en el Congreso sendas proposicio­nes no de ley en las que piden al Gobierno la urgente ratificaci­ón del tratado de París, previa tramitació­n en las Cortes. “Está bien que el PSOE haya planteado esto, pero lo que debería plantear es la necesidad imperiosa que España tiene de tener un gobierno. Está en su mano precisamen­te desbloquea­r la situación, que haya un gobierno, que España pueda ratificar el acuerdo de París y lo antes posible ser una de las partes”, añadió la miciones nistra. Las declaracio­nes fueron rebatidas por Teresa Ribera, ex secretaria de Estado de Cambio Climático con el PSOE. “Si llevan al Congreso el proyecto de ratificaci­ón, tendrán la aprobación; hay acuerdo total. Lo que ocurre es que no les da la gana hacerlo. Son excusas” dice Ribera, quien ve aquí más presión contra el PSOE.

Mientras, los ministros de Medio Ambiente dieron ayer luz verde a que la Unión Europea ratifique, como bloque, el acuerdo de París (que persigue limitar el calentamie­nto del planeta), pese a que la mayoría de Estados miembros no han finalizado sus procedimie­ntos nacionales. Y está siendo una tramitació­n por la vía rápida. Así, se subsanaron las desavenenc­ias con Polonia –principal escollo de la negociació­n– que había puesto serias obje- a la metas sobre reducción de gases para el año 2030. “Acuerdo. Día histórico”, sentenció en Twitter Miguel Arias Cañete, comisario de Energía y Acción Climática. Sin embargo, el proceso europeo de ratificaci­ón exprés no ha acabado. El Europarlam­ento debe dar su consentimi­ento (en una votación el martes día 4 de octubre) y luego, el Consejo de la UE podrá adoptar su posición el día 5. Además, el tratado de París debe ser ratificado por cada uno de los socios comunitari­os una vez que completen los procedimie­ntos nacionales. Y por ahora, tan sólo Eslovaquia, Hungría, Austria y Francia, Alemania, Malta y Portugal han concluido sus procedimie­ntos nacionales.

La entrada en vigor del acuerdo de París exige que lo ratifiquen 55 países que represente­n el 55% de las

Europa acelera los trámites para evitar que el acuerdo entre en vigor en Marrakech sin su ratificaci­ón

emisiones de gases. Ya hay 61 países que lo han secundado y cubren el 47,7 % de los gases globales; por lo que apenas queda alcanzar el 7,3 % de las emisiones para que se ponga en marcha.

La UE acelera el proceso de ratificaci­ón después de que EE.UU. y China hayan entregado a la ONU los documentos que acreditan la ratificaci­ón del pacto, mientras que India lo hará en breve. La UE quieres evitar a toda costa que el acuerdo entre en vigor sin su presencia , que puede ser clave (pues aporta el 12% de las emisiones de gases).

Pero si no corre suficiente­mente, corre el riesgo de que el tratado entre en vigor gracias a las adhesiones de otros países en la conferenci­a de Marrakech (del 7 al 18 de noviembre). Si fuera así, la UE no podría participar en una hipotética primera reunión de las partes firmantes del tratado ni estaría representa­da en el órgano gestor, ni podría fijar la agenda o las prioridade­s. “Esta posible ausencia tendría una valor político pero no significac­ión práctica”, pues puede darse una incorporac­ión posterior. “Pero confirmarí­a pérdida de peso de la UE, que ha hecho bandera de la lucha contra el cambio climático”, dice Teresa Ribera.

 ?? ISTOCK ?? Desprendim­iento de hielo en la península de la Antártida, una zona que también sufre el calentamie­nto del planeta
ISTOCK Desprendim­iento de hielo en la península de la Antártida, una zona que también sufre el calentamie­nto del planeta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain