La Vanguardia

El juez da más tiempo a las radiales, que siguen abiertas

El Estado asumirá las vías en una fecha que fijará otro auto

- ÓSCAR MUÑOZ Barcelona

Balón de oxígeno para las radiales. La R-3 y R-5 de Madrid –así como un tramo de la M-50 y la circunvala­ción de Alicante– seguirán en servicio y en manos de sus respectiva­s concesiona­rias –gestionada­s por administra­dores concursale­s– a la espera de que sean asumidas por el Estado. El titular del juzgado mercantil número 6 de Madrid, Javier Vaquer, anuló ayer el cese definitivo de la actividad de las concesione­s y su puesta a disposició­n de Fomento, que debía producirse hoy, según ordenó el pasado mayo. La situación se mantendrá como está para que dé tiempo a organizar el traspaso al ministerio de manera ordenada. En un plazo de dos meses, el magistrado dictará un auto en el que fijará la fecha y las condicione­s definitiva­s de la liquidació­n tras escuchar a todas las partes afectadas.

Los administra­dores concursale­s de las dos sociedades concesiona­rias –Accesos de Madrid y Ciralsa– y Fomento solicitaro­n al juez un aplazamien­to del cese de la actividad con el compromiso de que el 1 de julio de 2017 estarían en condicione­s de completar la operación y el ministerio asumiría las vías. Vaquer se aviene a dar más tiempo aunque no ha precisado cuánto. Con su decisión se puede perjudicar tanto a los acreedores, porque se incrementa­rá la deuda de las concesiona­rias, como al propio valor de las infraestru­cturas, ya que, al transcurri­r el tiempo, se reducirá la cuantía de la responsabi­lidad patrimonia­l de la administra­ción (RPA) que deberá abonar el Estado a las citadas empresas, en realidad también a sus acreedores. En cambio, mantener la actividad evita costes por rescisione­s adelantada­s de contratos, mantiene los puestos de trabajo y asegura la continuida­d de un servicio que usan miles de ciudadanos, aunque muchos menos de los que se previeron antes de su construcci­ón. El juez ha ponderado todos estos elementos para tomar su decisión.

Con este aplazamien­to, el Gobierno en funciones se quita de encima la amenaza de la RPA, un asunto en el que el juez Vaquer no entra. Su pago quedará, presumible­mente, en manos de un nuevo Ejecutivo. Lo que ocurra con las primeras concesione­s que se liquiden marcará el camino que seguirán las demás. En total hay ocho en diferentes fases de proceso concursal. Esta compensaci­ón por rescisión anticipada de la concesión podría ascender globalment­e a más de 5.000 millones de euros, que irían a parar a los diferentes acreedores, entre los que hay diferentes bancos y fondos que han comprado deuda recienteme­nte. La cifra varía mucho según quién la calcule –las concesiona­rias o Fomento– y su determinac­ión podría abrir un nuevo conflicto judicial.

 ?? DANI DUCH ?? Peaje de la R-3
DANI DUCH Peaje de la R-3

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain