La Vanguardia

“HOY, CINERGÍA ES ASPIRACION­AL PARA ACTORES Y DIRECTORES”

“A OJOS DEL CINE Y DEL PÚBLICO, SOMOS ALGUIEN QUE AYUDA A LA CULTURA, A LAS EMPRESAS Y A LAS FAMILIAS, Y ESO ES UNA GARANTÍA DE FUTURO”

- PEDRO VALLÍN JORDI GARCÍA TABERNERO // DIRECTOR DE COMUNICACI­ÓN DE GAS NATURAL FENOSA

A Jordi Garcia Tabernero, director general de Comunicaci­ón y Gabinete de Presidenci­a de Gas Natural Fenosa, le pasa algo inesperado y poco frecuente: la cuadrilla del cine lo trata como uno más. Se cumplen ocho años de la apuesta de la compañía por el cine; tres, de su papel como productora de cortos con Cinergía, y actores, cineastas y responsabl­es de festivales hace mucho que dejaron de considerar al principal mecenas privado del sector en España como un invitado perentorio para darle trato de operador de la industria, un miembro de la familia. Más aún en Sitges, el festival más próximo a la sede de la compañía y el primero que contó con Gas Natural Fenosa como soporte.

Cuando mira atrás, ¿qué balance hace de estos ocho años?

Nuestra apuesta inicial fue muy tibia, pusimos la marca en los cines y tuvimos una presencia en alguna pequeña actividad. Pero eso evolucionó con nuestro convenio con Cinesa, y eventos como el Pantuflas

tour. Empezamos a darnos cuenta de que el contacto con el público era distinto usando canales que no eran los de la publicidad convencion­al. Y que el cine nos acercaba más estrechame­nte al consumidor, nos colocaba en una clave diferente: cuando usas la publicidad convencion­al, el público se pone en guardia, adopta el modo consumidor. En cambio con esta comunicaci­ón, el consumidor se convierte en ciudadano y el criterio es más abierto. Al final, se trata de crear emoción en la gente y con el cine lo conseguimo­s. Los cortos de Cinergía son un ejemplo porque nos permiten hablar de eficiencia, ahorro energético y protección del medio ambiente en esos términos. Y eso conecta al público con la empresa a más largo plazo.

Kike Maíllo dice que cuando te llama Cinergía es como si a un futbolista lo llama la selección. Es un orgullo. La familia cinematogr­áfica nos ha adoptado y nos ha reconocido como miembros de su tribu. Nos sentimos muy cómodos. Cuando empezamos con esta idea, todos nos miraban como marcianos. Es lógico que tengas que enfrentar las dificultad­es del pionero, pero ahora percibimos los frutos de dar primero. Hoy la gente nos llama para ser parte de la escudería. Un corto de Cinergía es aspiracion­al, para actores, actrices y directores. Y eso lo han hecho ellos, no nosotros; ellos le han puesto valor porque les damos libertad creativa y porque saben que trabajan para algo elevado. Y eso, para la marca significa un posicionam­iento muy deseable: a sus ojos somos alguien que ayuda a la cultura a las familias y a las em- presas. Esa es la garantía de futuro a medio y largo plazo.

Sitges es un poco su casa.

Sí, es el primer festival en el que empezamos a ejercer de patrocinad­or. Aquí nos sentimos en casa, pero debo decirle que nos pasa también en Málaga o San Sebastián.

Es curioso, porque el público y el ambiente de Sitges es muy diferente al de otros festivales. Sí, y en realidad es una satisfacci­ón que siendo un festival especializ­ado nos hayan aceptado así. En cierto sentido es donde más difícil lo teníamos. Pero el año pasado, el festival estrenó el corto de Santiago Segura en la gala inaugural, y hubo aplausos. A eso me refiero cuando digo que el cine nos permite conectar con el consumidor en tanto cinéfilo. Además, los genes de Sitges han inspirado el género de Cinergía: cine negro, humor, y este año nos hemos inventamos el cine de eficiencia-ficción, un concepto muy Sitges.

Estrenan el segundo de los cortos del proyecto En tu cabeza.

Sí, se titula Milagros y Remedios ,ylo dirige Borja Cobeaga, repiten Michelle Jenner y Hugo Silva, que son el hilo conductor y se incorporan Fernando Tejero y Rossy de Palma dentro de esta aventura de cronoviaje­s que intenta conciencia­r a la gente a través de actitudes muy sencillas. La idea del largo fue fruto de nuestra voluntad de dar un paso más, y Adenai Pérez, responsabl­e de Patrocinio­s, propuso estas historias entrelazad­as, que ha escrito Daniel Sánchez Arévalo.

El primer corto es un éxito.

Con Cabra y oveja hemos batido el récord de nuestros cortos: si sumamos televisión, Facebook y YouTube, en diez días han sido casi 4,5 millones de visionados. Y en redes sociales, donde trabajamos los cortos, cerca de un 28% de las conversaci­ones se desvían a las páginas de eficiencia energética, lo que nos permite probar la eficacia de este canal de comunicaci­ón. Y eso repercute en nuestra reputación, notoriedad y preferenci­a. Da frutos en términos cualitativ­os de marca, pero también cuantitati­vos, a nivel comercial.

 ?? DAVID CAMPOS ?? Con la perspectiv­a de ocho años de apuesta por el cine, Jordi García Tabernero admite que en el inicio algunos los considerab­an “unos marcianos”, pero hoy recogen los frutos de haber sido pioneros
DAVID CAMPOS Con la perspectiv­a de ocho años de apuesta por el cine, Jordi García Tabernero admite que en el inicio algunos los considerab­an “unos marcianos”, pero hoy recogen los frutos de haber sido pioneros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain