La Vanguardia

Primeros en no correr

El Madrid es el equipo con menor despliegue físico de los 32 finalistas

- CARLOS NOVO Madrid

De los 32 equipos que participan en la fase de grupos de la Champions, el Real Madrid es el que menos ha corrido de todos en los dos partidos disputados, el que ganó al Sporting de Portugal 2-1 en el Bernabeu y el que empató 2-2 en Dortmund ante el Borussia. Según las estadístic­as de la propia UEFA, los jugadores blancos acumularon en sus piernas entre los dos partidos 176,141 kilómetros. Empatados en cabeza en su grupo con el Borussia, los blancos tienen bien encarrilad­a su clasificac­ión hacia los octavos con cuatro puntos y habiendo jugado ya en el estadio más complicado de los tres rivales.

El equipo que lidera la clasificac­ión de los que más corren es el Tottenham Hotspur, 233,932 kilómetros, segundo del grupo E, que debutó en casa con una derrota ante el Mónaco (1-2), pero ganó en la segunda jornada a domicilio (0-1) al CSKA Moscú. El segundo de dicho ranking es el modesto Borussia Mönchengla­dbach, con 232,850 kilómetros, que empezó la competició­n recibiendo una paliza del Manchester City (4-0) y volvió a perder, ahora en casa, contra el Barcelona (1-2) el pasado miércoles.

Entre los equipos españoles el que más ha corrido, como era previsible por su fútbol físico, es el Atlético de Madrid, con 230,225 kilómetros, el cuarto del ranking y que cuenta sus dos partidos por victorias, ante el PSV y el Bayern, las dos por 1-0. El Sevilla navega en la posición número once, con 218,950 kilómetros tras un empate frente al Juventus y una victoria ante el Lyon. El Barcelona va por la mitad de la clasificac­ión, el decimoctav­o, con 216,291 kilómetros y una marcha impecable: 7-0 al Celtic en el Camp Nou y 1-2 al Borussia.

La estadístic­as de la UEFA reflejan que el jugador que más ha corrido en estos dos partidos, 25,240 kilómetros, es Jorginho, centrocamp­ista brasileño del Nápoles; seguido de Mahmoud Dahoud, 25,112, centrocamp­ista del Borussia Mönchengla­dbach. El jugador español que más ha corrido en estos dos partidos es Jorge Resurreció­n, Koke, con 24,462 kilómetros, también y como su equipo el cuarto del ranking. En sexta posición aparece otro centrocamp­ista de los colchonero­s, Gabi, con 23,702 kilómetros. Entre los diez primeros aparece, en novena posición, un jugador del Barcelona: Sergi Roberto, con 23,334 kilómetros. Antes de salir el primer jugador del Madrid figuran en la clasificac­ión Vitolo, Griezmann, Saúl Ñíguez, Filipe Luis, Juanfran y Jordi Alba; sólo entonces se encuentra a Dani Carvajal, con 21,268 kilómetros. Los siguientes del Madrid en dicho ranking tienen registros parecidos: Luka Modric, con 20,202 kilómetros, y Toni Kroos, con 20,075.

Para el Madrid, más preocupant­e que haber corrido menos que el Borussia Dortmund (113,8 por 105,6) fue la disparidad de la posesión. El equipo alemán dominó el balón el 59% por 41% de los blancos. En términos de correr, el Madrid suele perder casi todos los duelos en la liga española, pero no así la posesión, que sólo la acostumbra a perder ante el Barcelona, aunque tampoco la ganó en la última final de la Champions, ante un Atlético que tuvo más el balón (54%) y dio 46 pases más que el rival.

El Madrid sí ganó la posesión al Sporting de Lisboa en el primer partido de la fase de grupos, que reflejó los números a la inversa que luego se dieron en Dortmund. El Madrid tuvo el 59% del balón por el 41% de los portuguese­s. Pero ese día el Madrid también corrió menos que el rival. Los blancos corrieron entre todos 108 kilómetros, mientras que el equipo de Lisboa llegó a los 113.

El Madrid tuvo también muy poca posesión frente al Dortmund, sólo el 41%

 ?? CURTO DE LA TORRE / AFP ?? Cristiano no destaca precisamen­te por los metros corridos en un partido
CURTO DE LA TORRE / AFP Cristiano no destaca precisamen­te por los metros corridos en un partido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain