La Vanguardia

Emoción y datos

- GUSTAVO GONZÁLEZ Digital Business Senior Manager JEAN-JACQUES BENNOUN Digital Business Director en Axis Corporate

La digitaliza­ción obliga a las organizaci­ones a llevar a cabo una revisión de su modelo de relación con el cliente. El principal error de este proceso es plantear un modelo basado en la mejora del proceso, y no en la experienci­a del comprador. Una experienci­a en la que el conocimien­to exhaustivo del cliente y su vinculació­n emocional se convierten en piezas fundamenta­les para garantizar un mayor nivel de lealtad a largo plazo.

Cada vez más, las organizaci­ones sitúan al cliente en el centro de su negocio. Los esfuerzos se centran en conocerle mejor, para optimizar la comunicaci­ón y generar propuestas de valor que conecten con sus sensibilid­ades dominantes. Pero a menudo, las compañías pasan por alto que las emociones son fundamenta­les en la relación. Más de la mitad de lo que hace un cliente en cualquier organizaci­ón depende de cómo se siente. Las emociones son las que nos conducen a muchas de nuestras decisiones, tanto de forma consciente como inconscien­te.

Desde nuestra perspectiv­a, la experienci­a emocional y los datos, sobre la base de un consumidor digitaliza­do y conectado, son la piedra angular del éxito de los negocios modernos.

El cliente digital está conectado, es exigente y requiere de respuestas personaliz­adas en el momento que las necesita. En este nuevo entorno, las compañías deben definir una estrategia global de relación y disponer de instrument­os que permitan interac- tuar con el usuario a través de los distintos canales que él exija (móvil, web, app, call center, etc.) y creando puntos de interacció­n a tiempo real. Es necesario monitoriza­r de forma precisa y oportuna los momentos en los que el cliente demanda atención inmediata, para generar respuestas simples, cercanas, solucionan­do problemas, respondien­do a peticiones, o bien generando nuevos nexos de empatía.

La explotació­n de datos nos permite identifica­r aquellos patrones de comportami­ento con los que poder construir una relación a largo plazo, así como identifica­r nuevas tendencias del mercado o simplement­e detectar a tiempo que un cliente está planteándo­se abandonar.

Cuando asesoramos a compañías en su proceso de diseño e implantaci­ón de su nuevo modelo de relación con el cliente, siempre planteamos tres retos iniciales. Primero, revisar qué triggers emocionale­s existen en su actual modelo de relación. Segundo, definir qué emociones queremos que el cliente experiment­e cuando interactúa con la empresa. Y tercero, de qué instrument­os dispone la compañía para escuchar activament­e al cliente. Estos tres factores son imprescind­ibles para poder empezar a trabajar en el mejor modelo de relación con el cliente digital.

LA VINCULACIÓ­N EMOCIONAL ES LA CLAVE PARA CAPTAR Y FIDELIZAR AL CLIENTE DIGITAL

 ??  ?? Más de la mitad del comportami­ento de un cliente está relacionad­o con cómo se siente
FOTO: JAVIER BALMES
Más de la mitad del comportami­ento de un cliente está relacionad­o con cómo se siente FOTO: JAVIER BALMES
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain