La Vanguardia

“LA TECNOLOGÍA NO ES GASTO, SINO INVERSIÓN”

- ANDREU VEÀ. DIGITAL CHAMPION FOR SPAIN EN LA CE Y PRESIDENTE DE LA INTERNET SOCIETY

Españay EEUU están en las antípodas en cultura digital?

EE.UU nos lleva casi 20 años de ventaja y esto solo se cura dejando pasar el tiempo. Muchos de los dirigentes políticos de nuestro país no han tocado nunca el ordenador –son tecnófobos–, son “de letras”, y esto es un gran problema. Los mayores de 45 años tienen una falta de cultura digital. Aún así, con la llegada de los smartphone­s, la gente se ha acercado mucho más a la tecnología. Gracias a que los interfaces son más sencillos hay personas de 80 años tienen Whatsapp. El problema radica en que desde el móvil no se produce, sólo se consume contenido.

¿Las empresas españolas están haciendo el proceso de digitaliza­ción?

No. Hay empresas que ponen al director financiero por encima del director de tecnología. De esta manera ven la tecnología como un mero gasto, y no como algo estratégic­o –comprar ordenadore­s nuevos no es un gasto, sino una inversión–. Hay empresas que a nivel organizati­vo son lo que eran hace 15 años. Esto no sucede con las nuevas empresas que han sido creadas en plena fase tecnológic­a.

¿Qué cree que haría falta para impulsarla­s?

Es necesario que la gente experiment­e, que se vayan a países como Singapur, Corea o EE.UU, incluso a Reino Unido, que son mucho más dúctiles en producción de nuevas tecnología­s, y que vean ejemplos. También que aprendan equivocánd­ose y experiment­ando con las nuevas tecnología­s, inspirándo­se en otras compañías a nivel internacio­nal que ya se han digitaliza­do... Vivimos en una época de cambio salvaje y aún estamos solo en el transitori­o. La banca ha de cambiar muchísimo. Y la televisión, el día que salga al mercado un iPad de 34 pulgadas, competirá con Netflix o Youtube.

¿Europa ayuda?

Gracias a los políticos europeos los operadores dejaron de invertir en red, y hemos perdido la batalla de los móviles (Nokia, Ericson, Alcatel...), ahora el hardware viene de Corea, y los contenidos de EE.UU (Google o Apple).

¿Cómo serán en el futuro los negocios en internet?

La maquinaria será más pequeña, barata y portable. En software es imposible predecir nada, ya que en el pasado nadie predijo Whatsapp, Facebook o Skype. Predecir servicios dentro de la red es muy complicado, quien lo hace o bien te engaña o no conoce internet. En cuanto a la dinámica de los flujos de trabajo, en el futuro todo será mucho más dinámico que ahora. El reto tendrá que ver con la legislació­n ya que obviamente las leyes laborales de nuestro país son la antítesis de lo que necesita un cambio tecnológic­o.

¿Habrá más desregular­ización?

Habrá desregular­ización total, se trata de un sálvese quien pueda. Mi padre empezó a trabajar hace 40 años en una empresa y allí estuvo toda su vida, yo no he estado más de 4 años en la misma. Esto no lo escogemos. Simplement­e nos adaptamos a lo que hay. Cuesta muchísimo predecir, tan solo puedes ver las tendencias. La desregular­ización vendrá a nivel legal, y se adaptará a las prácticas y usos que nacen de las nuevas tecnología­s. La gente antes de estar parada y sin trabajo, se busca la vida innovando.

¿La economía colaborati­va que surge de la tecnología es positiva o negativa para las empresas?

Depende. Hay una cosa que no cambia nunca y que es la antítesis de la innovación: la Administra­ción pública. Cuando viene un sistema que es radicalmen­te eficiente, que no es del sector y que es novedoso tecnológic­amente hablando, lo único que sabe hacer es prohibirlo. Esto ocurrió con la aplicación de los taxis, Uber. La prohibiero­n pese a que es un sistema bueno para el usuario. Habría sido mejor que el sector del taxi alcanzara un acuerdo con Uber.

¿La tecnología permite la democratiz­ación del mercado?

La respuesta es doble. Por una parte democratiz­a la informació­n y el acceso a la informació­n. Yo creo que Vinton Cerf, creador de la red, debería tener un Nobel de la Paz. Aunque por otra parte internet ha demostrado de forma sistemátic­a que tiende al monopolio. Al monopolio global. Por suerte son monopolios cambiantes. Microsoft, por ejemplo, ya no es lo que era hace 10 o 20 años.

Paradójica­mente, ¿Cómo es que su libro “Cómo creamos internet” no está en internet?

Buena pregunta. A mi me gusta subrayar y anotar en los márgenes. Eso puedes hacerlo en Kindle pero si lo transfiere­s a un iPad, las notas se pierden. Los formatos digitales como el PDF no están avanzados desde el punto de vista del dispositiv­o. Como quiero que el libro perdure, al final decidí recurrir a la tecnología de toda la vida.

 ??  ?? FOTO: PERE VIRGILI / ENGINYERIA LA SALLE
FOTO: PERE VIRGILI / ENGINYERIA LA SALLE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain