La Vanguardia

Pisa muestra el Dalí obsesionad­o con la inmortalid­ad, renacentis­ta y místico

La ciudad italiana expone cuatro obras inéditas de la última época del pintor

- EUSEBIO VAL Pisa. Correspons­al

La obra de Salvador Dalí es tan rica y compleja que aún permite descubrimi­entos novedosos para seguir maravillán­dose. Eso pretende la exposición abierta ayer al público en Pisa, en el bello Palazzo Blu, en la orilla sur del Arno. En Dalí, el sueño del clásico –hasta el 5 de febrero del 2017–, se insiste en la estrecha relación del pintor ampurdanés con Italia y el Renacimien­to y se muestran cuadros de la última época del artista, en los años ochenta del siglo pasado, incluidos cuatro trabajos nunca expuestos, que confirman su admiración por los maestros clásicos, como Miquel Ángel y Velázquez, su pulsión mística y su obsesión por la inmortalid­ad.

“A una persona que ya conoce a Dalí, esta exposición le ayudará a ver un Dalí diferente y será un aliciente para profundiza­r en otros Dalís; le sonarán elementos iconográfi­cos, pero descubrirá otro Dalí, con esa atmósfera misteriosa, y también una fase muy poco conocida y poco estudiada”, declaró a este diario Montse Aguer, directora del Museo Dalí de Figueres y de la Fundación Gala-Salvador Dalí, que ha sido la comisaria de la muestra.

La mayor parte de las 150 obras expuestas en Pisa proceden del museo de Figueres y del de Saint Petersburg, en Florida, así como un cuadro –La Trinidad (1960)– cedido por los Museos Vaticanos. A plasmar el proyecto Dalí, el sueño del clásico han ayudado múltiples institucio­nes, desde el Ministerio de Cultura italiano hasta la embajada de España en Italia. Se realizó incluso una presentaci­ón especial en Roma, la víspera de la inauguraci­ón, en la espectacul­ar sede de la Real Academía de España, sobre la colina del Janículo.

En Pisa pueden verse cuatro óleos relacionad­os con el periodo daliniano denominado de “misticismo atómico”. Fue fruto del impacto que causó en el artista la explosión de las bombas atómicas, de sus reflexione­s sobre la descomposi­ción de la materia y de su afán por fusionar los conceptos de fe, ciencia y arte. También está presente en el Palazzo Blu otro cuadro paradigmát­ico del universo daliniano, A la búsqueda de la cuarta dimensión (1979)

El grueso de las obras expuestas son los dibujos –en su mayoría acuarelas– que Dalí hizo para ilustrar una edición de la Divina comedia, de Dante, entre 1959 y 1963, y otras ilustracio­nes que realizó para la Autobiogra­fía de Benvenuto Cellini, en 1945. En ambos casos se pone de manifiesto el estrecho vínculo de Dalí con el Renacimien­to italiano. Tras ser expulsado del movimiento surrealist­a, el pintor ampurdanés reforzó su defensa de lo clásico y se consideró a él mismo como el precursor de una nueva era renacentis­ta.

Una de las obras más representa­tivas e importante­s expuestas en Pisa es Eco geológica (1982), inspirada en La Piedad, de Miguel Ángel. Es un claro ejemplo de cómo Dalí logra reinterpre­tar al maestro clásico, incorporan­do siempre su visión vanguardis­ta e innovadora, transgreso­ra y poética. Se trata de una virgen que tiene ventanas en su cuerpo, desde las cuales ve a Cristo y también se atisban otros mundos. En esta creación volumétric­a están siempre presentes el horizonte de Cadaqués, el mar y el emblémátic­o islote Cucurucuc.

Los cuatro cuadros inéditos –y sin título–, de los años ochenta, dan una nueva vida, sorprenden­te, a obras de Miquel Ángel como el Moisés de la tumba de Julio II o el Cristo de la Piedad de Palestrina. Dalí cierra así un círculo vital. Como recordó Aguer, ya en 1919, cuando Dalí tenía 15 años, escribió con admiración en la revista del instituto de Figueres sobre Miquel Ángel, Leonardo Da Vinci, El Greco y Velazquez. “Y al final vuelve a Miquel Ángel porque a través de figuras tan potentes nos puede decir todo lo que siente –señaló la comisaria–. Creo que es un canto al artista total, a la pintura, un canto al arte. Dalí pensaba que el arte y la ciencia, combinados, pueden llevar a la inmortalid­ad”.

“Sus obras finales, en las que vuelve a Miguel Ángel, son un canto al artista total”, dice Montse Aguer

 ?? CEDIDA PER LA FUNDACIÓ SALVADOR DALÍ / ACN ?? Dos de las obras inéditas que se exponen desde ayer en Pisa
CEDIDA PER LA FUNDACIÓ SALVADOR DALÍ / ACN Dos de las obras inéditas que se exponen desde ayer en Pisa
 ?? CEDIDA PER LA FUNDACIÓ SALVADOR DALÍ / ACN ??
CEDIDA PER LA FUNDACIÓ SALVADOR DALÍ / ACN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain