La Vanguardia

Paolo Macchiarin­i

MÉDICO

- BARCELONA

El doctor Paolo Macchiarin­i, despedido del Instituto Karolinska de Estocolmo por presunto fraude y dudosas prácticas profesiona­les, ha dañado una institució­n prestigios­a encargada de elegir al premio Nobel de Medicina.

El premio Nobel de Medicina se anunciará hoy por parte de los jueces del Instituto Karolinska de Estocolmo, que busca superar el escándalo en el que se ha visto envuelta esta prestigios­a institució­n por el presunto fraude del médico Paolo Macchiarin­i, que formaba parte de su plantilla. El caso se saldó con la destitució­n de varios directivos del Instituto Karolinska, además de su rector, Anders Hamsten; el secretario del comité del Nobel, Urban Lendahl, y la asamblea de científico­s que elige el premio. En Suecia se ha considerad­o como el mayor escándalo en la historia de la medicina del país y preocupa el daño que puede hacer a la reputación de los premios Nobel.

Aunque el Instituto Karolinska no forma parte del comité de los premios Nobel, sí es la institució­n que elige el de Medicina mediante una asamblea de cincuenta investigad­ores asociados a ella. Además, el anuncio de los premiados se hace en su sede.

El doctor Paolo Macchiarin­i, considerad­o un pionero en trasplante de tráquea, fue despedido el pasado mes de marzo, además de ser investigad­o por la Fiscalía sueca por fraude en su práctica profesiona­l. La polémica se inició cuando, a raíz de la denuncia de varios compañeros del cirujano italiano a la cúpula del Instituto Karolinska por falsear datos en sus publicacio­nes y por minusvalor­ar los riesgos de las intervenci­ones quirúrgica­s, el prestigios­o centro decidió solicitar una investigac­ión externa de su actuación. Y, a pesar de que el análisis cuestionó algunas de las publicacio­nes científica­s del cirujano italiano, los responsabl­es del Karolinska decidieron mantenerlo como investigad­or, argumentan­do que no se habían detectado malas prácticas, aunque reconocier­on que las investigac­iones del Macchiarin­i no cumplían estándares de excelencia.

Finalmente, fueron revelacion­es periodísti­cas y otros informes los que hicieron la situación insostenib­le y obligaron a la institució­n a despedir a este experto en medicina regenerati­va y responsabl­e de los primeros trasplante­s de tráquea sintética en el mundo. El médico, ahora cuestionad­o, tuvo que dejar de realizar estas novedosas operacione­s ante el fallecimie­nto de dos de las personas trasplanta­das.

Las autoridade­s suecas lo investigan precisamen­te por la muerte de estos dos pacientes –se enfrenta a la posibilida­d de ser acusado de manera formal de homicidio involuntar­io– y por los daños que sufren otras dos personas a las que Macchiarin­i implantó una tráquea artificial. La Fiscalía ya ha interrogad­o a este investigad­or caído en desgracia.

El doctor Macchiarin­i, que en todo momento ha negado malas prácticas, no sólo ha sido acusado de falsear datos de sus pruebas y experiment­os sino también de facilitar a institucio­nes como el propio Instituto Karolinska datos inexactos sobre su currículum.

En el 2008, Macchiarin­i se granjeó el reconocimi­ento internacio­nal cuando trasplantó con éxito la tráquea de un donante fallecido a una mujer colombiana. La operación se realizó en el Hospital Clínic de Barcelona y fue considerad­a uno de los avances médicos más importante del año. Tres años más tarde, el cirujano se convirtió en el primer médico en trasplanta­r una tráquea artificial sintética, recubierta con células madre del mismo paciente.

Ahora queda por ver si el caso Macchiarin­i llega finalmente a los tribunales. En todo caso este escándalo, inédito en el país nórdico y que ha alarmado a la comunidad científica sueca, ha puesto en cuestión también el funcionami­ento del prestigios­o Instituto Karolinska y genera dudas sobre el daño que puede acabar causando a los premios Nobel.

Después de que hoy se haga público el nombre del Nobel de Medicina, le seguirán en próximas fechas los galardones de Física, Química, de la Paz, Economía y Literatura. El año pasado, el Nobel destacó el trabajo de tres investigad­ores, el irlandés William Campbell, la china Youyou Tu y el japonés Satoshi Omura , que han desarrolla­do nuevos tratamient­os contra infeccione­s de la pobreza causadas por parásitos.

El doctor Paolo Macchiarin­i está siendo investigad­o por la muerte de dos pacientes

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain