La Vanguardia

Decenas de muertos en Etiopía tras choques entre manifestan­tes y policía

- XAVIER ALDEKOA

Para los oromo de Etiopía, la fiesta Ireecha da la bienvenida a la época de luz, la Birraa o primavera. Ayer hubo poco que celebrar. La tradiciona­l fiesta religiosa acabó en Bishoftu, a 40 kilómetros de Adís Abeba, con decenas de muertos por una estampida después de que la policía utilizara gases lacrimógen­os y disparos al aire para dispersar una manifestac­ión antigubern­amental.

Tras producirse las detonacion­es en una explanada a reventar, los presentes huyeron despavorid­os, y varias decenas cayeron en unas zanjas de quince metros de profundida­d cercanas a la explanada. Muchos murieron aplastados. Un partido de la oposición aseguró que la cifra de fallecidos superaba el medio centenar, y activistas locales apuntaron que los muertos, algunos por bala, podrían ser centenares. El Gobierno de Etiopía se limitó a apuntar que “como consecuenc­ia del caos, se perdieron vidas”.

En los últimos meses, los choques entre la policía y manifestan­tes oromo y amhara, las dos etnias mayoritari­as del país, han dejado más de 500 muertos y cientos de desapareci­dos. Ambos grupos, que suponen casi dos tercios de la población, piden reformas y denuncian la marginaliz­ación y la brutal represión de un gobierno en el poder desde hace 25 años y dominado por la etnia tigray —apenas un 6% de los 100 millones de etíopes—, que controla los principale­s sectores políticos, militares y económicos.

Antes de que se desencaden­ara la estampida, la tensión dejaba claro que la festividad había mutado en un acto de protesta contra el Ejecutivo de Hailemaria­m Desalegn: miles de oromo gritaron lemas contra el Gobierno. La policía respondió con pólvora y mano dura. “El Gobierno ha enloquecid­o, ¿cómo puede disparar contra su pueblo? Esto es una revolución y no acabará aquí”, aseguraba a este diario Habtamu, un habitual en las protestas.

Pese a que Etiopía es una de las mejores noticias económicas de África y fiel aliado de Occidente contra el yihadismo, la actual situación ha encendido la alerta. Washington expresó ayer preocupaci­ón por el excesivo uso de la fuerza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain