La Vanguardia

La gestora del PSOE arranca hoy con un único objetivo: evitar las elecciones

Los fieles a Sánchez lamentan que ahora se “plegarán a todo” lo que quiera Rajoy

- JUAN CARLOS MERINO

“Sólo quedan dos alternativ­as”, advirtió el presidente de Asturias, Javier Fernández, el día antes de asumir la presidenci­a de la gestora que dirige desde la noche del sábado el destino del PSOE. “O gobierna la lista más votada, o terceras elecciones”, zanjó. Ya no hay más. Es decir, que el destino del PSOE pasa por elegir ahora entre lo muy malo... y lo definitiva­mente peor.

Todos coinciden en que la gestora asumirá la “alta factura” que se pasará al cobro del PSOE por esta decisión. Y todos también coinciden –lo quieran o no– en que el único objetivo ahora de la gestora es evitar unas nuevas elecciones, que algunos temen que podrían dejar al PSOE reducido a 70 diputados. O menos. Además, unas elecciones ahora serían la única manera de que Pedro Sánchez pueda volver a recuperar la corona de la que el sábado fue despojado, ya que tendría que abrirse un proceso de primarias para elegir al candidato electoral a las que se presentarí­a el exlíder del PSOE. Y todos los que el sábado ayudaron a destronarl­e ya se cuidarán muy mucho de mantener esa puerta cerrada a cal y canto.

Así pues, el PSOE se encamina a resolver de una vez por todas la gobernabil­idad de España. El problema es cómo hacer digerir una abstención que facilite la investidur­a de Mariano Rajoy. ¿Quizá planteando en primer lugar que Rajoy dé un paso atrás para acordar otro aspirante del PP, aun a sabiendas de que es imposible? ¿Proponiend­o al PP unos puntos innegociab­les para aceptar la abstención? ¿Buscando una abstención colegiada con otros partidos, como el PNV, para que fuera menos duro el trago? Los enemigos de Sánchez habían barajado varias fórmulas para salir del callejón sin salida de su “no es no”.

El problema, aseguran los derrotados el sábado en el comité federal, es que ahora el PSOE ya no está en condicione­s de imponer o exigir nada al PP. Y, por tanto, están seguros de que la gestora ahora “se plegará” a hacer lo que quiera Rajoy. “Lo aceptarán todo con tal de no ir a elecciones”, lamentan. Es decir, que ahora es Rajoy el que está en condicione­s de exigir al PSOE lo que le convenga, porque el líder del PP sí que no tiene ningún inconvenie­nte –sino todo lo contrario– en volver a pasar por las urnas y ganar 150 diputados. O más. Los fieles a Sánchez creen que ahora el PSOE puede ser “rehén” de lo que advertían que podía ser “la legislatur­a del chantaje” y que el PP no sólo les exija la investidur­a, sino la aprobación de los presupuest­os del Estado y cualquier otra cuestión para blindar su estabilida­d. “Esto podía haber salido mal o muy mal, y salió muy mal”, se resignaban los derrotados el pasado sábado.

La gestora de Javier Fernández –con el andaluz Mario Jiménez, una de las manos derechas de Susana Díaz, en el puente de mando– se reúne hoy en Ferraz para fijar el rumbo. En primer lugar habrá de determinar si convoca un nuevo comité federal que decida la línea política que seguir para el próximo sábado, como quieren algunos, o para más adelante, como quieren otros.

La cuestión, como alertan los derrotados el sábado, es que una “gestora federal” no está prevista ni en los estatutos ni en los reglamento­s del PSOE, por lo que podría hacer casi lo que quiera y su poder sería “total”. De momento, esta comisión gestora reconoce que “desarrolla­rá funciones ejecutivas hasta la celebració­n del congreso federal extraordin­ario del PSOE”. No podría convocar este congreso antes de 40 días, pero no tiene una fecha límite, en cambio, para hacerlo.

Se daba por hecho que la gestora, una vez despejada la investidur­a

–“primero España, después el PSOE”, dice Rubalcaba–, convocaría el congreso para elegir al nuevo secretario general en unos pocos meses. Pero los fieles a Sánchez creen ya, tras ver cómo se constituyó el sábado, que “esta gestora es para un año, no para unos meses”. “En teoría se crea para unos meses, los necesarios para organizar el congreso, pero tengo la impresión de que esto se va a alargar mucho tiempo mientras Susana Díaz y los suyos toman el control del aparato del partido y ponen en orden los territorio­s”, coincide otro dirigente.

Dentro de un año, asumen hasta sus fieles, “nadie se acordará” de Pedro Sánchez, mientras que Susana Díaz tendrá tiempo de diseñar una sucesión tranquila en la Junta de Andalucía antes de asumir todo el poder en Ferraz. Que algunos temen, no obstante, que ya ostenta desde el sábado. Aunque Javier Fernández, según saben todos, ni es un “títere” ni era hasta ahora, desde luego, un rendido susanista. Motivo por el cual ya hay quien piensa que la gestora no será una balsa de aceite. “Ya veremos cómo acaba”.

Entre los fieles al depuesto Pedro Sánchez, eso sí, existe el temor a que una gestora pilotada en la sombra por Susana Díaz “pase ahora a cuchillo” a los líderes territoria­les que arroparon al exlíder del PSOE. Ponen como ejemplo que la presidenta del comité federal, la sevillana Verónica Pérez –otra de las manos derechas de Díaz–, una vez depuesto Sánchez, sólo permitió colocar a tres representa­ntes de sus federacion­es fieles en una gestora con once sillas, a falta de que el PSC ocupe la suya. Son el balear Francesc Antich, el cántabro Ricardo Cortés y el riojano Francisco Ocón. Los siete restantes son de federacion­es críticas con el exlíder. Verónica Pérez dijo que así la gestora mantendrá “la misma proporción” de la votación que acabó tumbando a Sánchez por 132 votos a 107.

 ?? EFE ?? El futuro del PSOE está en sus manos.
Hoy se reúnen por vez primera en Ferraz los diez miembros de la gestora del PSOE ya designados, a falta de que el PSC ocupe su silla. Son Javier Fernández (Asturias), Mario Jiménez, María Jesús Serrano (ambos de...
EFE El futuro del PSOE está en sus manos. Hoy se reúnen por vez primera en Ferraz los diez miembros de la gestora del PSOE ya designados, a falta de que el PSC ocupe su silla. Son Javier Fernández (Asturias), Mario Jiménez, María Jesús Serrano (ambos de...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain