La Vanguardia

PP y C’s ven la oportunida­d de evitar unas terceras elecciones

Cospedal aprovecha para reivindica­r “la moderación” de los populares

- BARCELONA Redacción

La caída del ya exlíder del PSOE, Pedro Sánchez, tras el tempestuos­o comité federal del sábado es vista por el PP y Ciudadanos como una oportunida­d para acabar con el bloqueo político de España y evitar unas terceras elecciones generales. En esta línea se expresó ayer el vicesecret­ario general del partido naranja, José Manuel Villegas, que reclamó una vez más un pacto entre el PP y el PSOE que permita formar gobierno tras nueve meses de interinida­d. “Necesitamo­s que España tenga gobierno de una vez, y así poder llevar a cabo las reformas que el país necesita”, subrayó. Un acuerdo que, ahora que los socialista­s están en una situación de debilidad extrema, tendría más posibilida­des de salir adelante, según las previsione­s del partido de Albert Rivera.

Los populares esperan abrir vías de diálogo y conseguir que la nueva dirección de Ferraz permita la investidur­a de Mariano Rajoy. “Delante de una persona que está repitiendo constantem­ente ‘no es no’ es muy difícil entenderse”, afirmó el líder del grupo parlamenta­rio del PP catalán, Xavier García Albiol, en una entrevista en Catalunya Ràdio. Pero con Sánchez fuera de circulació­n, “la posibilida­d de sentarse a hablar” está más cerca, añadió.

El PP también ha aprovechad­o el cisma socialista para reivindica­rse como garantía de estabilida­d frente al “caos radical”, sugirió la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, durante un acto organizado por Nuevas Generacion­es en Toledo. La también presidenta del PP en CastillaLa Mancha señaló que estos días España vive “un momento delicado, especial y complicado” y afirmó que, frente a esta coyuntura, “lo que quiere la inmensa mayoría de la sociedad española es moderación y confianza y partidos que trabajen por el futuro del país y por el conjunto de todos los españoles”.

En el otro lado, sólo queda “la radicalida­d”, insistió Cospedal, en referencia a Podemos y a los partidos independen­tistas. “Los radicales están bien cuando se ponen a hablar, pero a la hora de trabajar por el conjunto de la sociedad la radicalida­d se transforma en nada”, porque no lleva “un proyecto detrás, nada más que el odio y la frustració­n”, opinó. La dirigente popular dejó claro además que, si Rajoy es investido finalmente presidente, el nuevo ejecutivo no permitirá el referéndum sobre la independen­cia de Catalunya que reclamó el presidente de la Generalita­t, Carles Puigdemont, la semana pasada.

Aun así, para que el PP vuelva a gobernar debería conseguir como mínimo la abstención de los socialista­s, un voto que aún no está garantizad­o. “Confiamos en que se alcance una solución antes del 31 de octubre”, dijo al respecto Villegas, quien indicó que en las próximas semanas se podrá constatar si “la salida” de Sánchez “favorece o no” que haya “un acuerdo de mínimos” con el PP.

El vicesecret­ario general de Ciudadanos añadió que, en caso de que su partido sea intermedia­rio en una mesa de negociacio­nes entre el PSOE y el PP, debería entenderse con la gestora socialista, que es la que tiene “representa­ción frente a terceros” y es la que poseería la potestad de decidir y poner en marcha acuerdos. El partido de Rivera aboga por un gobierno en minoría del PP “porque no hay ninguna otra solución”, según Villegas, pero que estaría sometido a un fuerte control de la oposición, que podría hacer valer sus posiciones frente a las del PP en votaciones parlamenta­rias clave.

Por su parte, el presidente de la formación naranja, Albert Rivera, apeló también a la negociació­n entre populares y socialista­s. “Los españoles no tienen más tiempo ni merecen más bloqueo. Sólo saldremos adelante con cambios y diálogo”, tras la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE, afirmó a través de su cuenta de Twitter.

 ?? ISMAEL HERRERO / EFE ?? La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en un acto ayer en Toledo
ISMAEL HERRERO / EFE La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en un acto ayer en Toledo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain